SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número5Relación entre el nivel de ingresos y la calidad de vida profesional de los cardiólogos en la ArgentinaUtilidad de un protocolo informatizado para el control estricto de la glucemia en pacientes de cirugía cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CALDERON, José G. E. et al. Características métricas de un cuestionario para evaluar la calidad de vida profesional de los médicos cardiólogos. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.5, pp. 359-367. ISSN 1850-3748.

Introducción La calidad de la atención médica de los sistemas de salud parece relacionarse con la satisfacción de los profesionales que los integran; es por ello que el estudio del estrés y la insatisfacción laboral de los profesionales es de especial interés. Por otra parte, es sabido que la medición de la calidad de vida profesional (CVP) puede variar de acuerdo con el instrumento que se utilice, con el entorno organizativo del sistema de salud y con el tipo de profesional o la especialidad que ejerza. Objetivo Evaluar la factibilidad, la consistencia interna, la capacidad discriminativa y la composición factorial de un cuestionario de CVP aplicado a una población de médicos cardiólogos en la Argentina. Material y métodos Entre abril y junio de 2007 se propuso un cuestionario anónimo a 717 cardiólogos a fin de evaluar distintos aspectos de la CVP, a saber: percepción de la situación laboral, posibilidad de realización personal y expectativa de futuro. Se realizó un análisis de factores y se midieron la validez de construcción y la confiabilidad del cuestionario. Resultados El análisis identificó los tres dominios antes señalados. En conjunto, estos tres componentes explicaron el 46% de la variabilidad total del instrumento, nivel exigible para una validez estructural adecuada. Por su parte, el α de Cronbach total del cuestionario fue 0,76. Por último, la confiabilidad se demostró con una buena correlación entre el puntaje total del instrumento y los parciales obtenidos en cada dominio (factor 1: rho = 0,806, p < 0,0001; factor 2: rho = 0,726, p < 0,0001 y factor 3: rho = 0,754, p < 0,0001). Conclusiones El análisis de las características métricas de este cuestionario demostró la fiabilidad y la validez del instrumento para evaluar la CVP del médico cardiólogo en la Argentina.

Palabras llave : Calidad de vida; Satisfacción en el trabajo; Médicos; Cuestionario; Psicometría; Validez de las pruebas; Reproducibilidad de los resultados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español