SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número6Infarto agudo de miocardio en mujeres: características clínicas y evolución a corto y a largo plazoAños de vida perdidos por infarto agudo de miocardio en la Argentina entre 1991 y 2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BORRACCI, Raúl A. et al. Resultados inmediatos y a los 5 años de la cirugía de pacientes portadores de lesión del tronco de la coronaria izquierda. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.6, pp. 437-441. ISSN 1850-3748.

Antecedentes La cirugía de revascularización miocárdica se considera hasta el momento el mejor tratamiento para los pacientes portadores de enfermedad del tronco de la coronaria izquierda (TCI); pese a ello existen pocos datos locales que comuniquen los resultados de esta cirugía. Objetivos Describir los resultados inmediatos y a los 5 años de una serie de cirugías coronarias en pacientes con lesiones del TCI. Material y métodos En el período 2003-2007 se estudiaron 174 cirugías coronarias del TCI realizadas en forma consecutiva en tres servicios quirúrgicos asociados. Se analizaron los resultados quirúrgicos a los 30 días y en el seguimiento hasta 5 años, en los que se tuvieron en cuenta la mortalidad de causa cardiovascular y por otras causas, los eventos cardiovasculares mayores, la necesidad de nueva revascularización y la supervivencia libre de síntomas. Las curvas se compararon con la supervivencia esperada para el mismo grupo de edad y sexo. Resultados El 90,8% de los pacientes tuvieron lesiones múltiples. La mortalidad a los 30 días fue del 4,0%, similar a la esperada según el EuroSCORE (6,4%, OR = 0,62, IC 95% 0,21-1,78; p = 0,333), y los eventos cardiovasculares mayores incluyeron 2,9% de infarto y 1,7% de accidente cerebrovascular (ACV). El seguimiento fue de 506 pacientes-años (12 a 60 meses) e involucró al 91% de los pacientes. Al considerar la mortalidad cardiovascular, la supervivencia a los 5 años fue del 83,7%, similar a la esperada en la población general. La supervivencia en el mismo plazo descendió al 77,6% cuando se computaron todas las causas de muerte (p = 0,436). La supervivencia a los 5 años libre de angina y de nueva revascularización fue del 72,2% y del 88,1%, respectivamente. Conclusiones En este estudio observacional de pacientes operados con lesión del TCI se demostró una mortalidad quirúrgica algo inferior a la calculada con el EuroSCORE y una tasa de ACV e infarto de entre el 1,7% y el 2,9%. El seguimiento a 5 años mostró una supervivencia similar a la esperada en la población general para la misma edad y tasas de supervivencia libre de angina y de nueva revascularización de entre el 72% y el 88%. Por último, el 90% de los TCI se asociaron con lesiones coronarias múltiples, poco proclives al tratamiento con angioplastia. Los resultados analizados en este estudio fueron consistentes con los hallados en la bibliografía internacional.

Palabras llave : Tronco de la coronaria izquierda; Cirugía torácica; Supervivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés