SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número6Programación temprana de alteraciones en el sistema del óxido nítrico renal y vascular inducidas por la deficiencia de cinc índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

TRAININI, Jorge C. et al. Implante cardíaco de mioblastos: Resultado en el seguimiento a cinco años. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.6, pp. 465-469. ISSN 1850-3748.

Las primeras experiencias en la búsqueda de regeneración cardíaca en fase clínica se llevaron a cabo con mioblastos en diversos centros del mundo, entre los que se cuentan instituciones de la República Argentina. Esto motivó en su momento publicaciones en los años 2002 y 2003 sobre los estudios iniciales. Posteriormente se realizó una evaluación de estos pacientes a los tres años de seguimiento. Es nuestro interés presentar en el mismo grupo tratado un nuevo análisis superados los cinco años del implante. Si tomamos en cuenta los segmentos comprometidos y los dividimos en infarto transmural, infarto no transmural, isquémicos y normales, hallamos que sobre 68 segmentos pasibles de estudio en los 4 enfermos sobrevivientes a los 66 ± 6,2 meses hubo un claro retroceso de los segmentos con infarto transmural y un incremento en los segmentos no transmurales e isquémicos. Los segmentos con compromiso transmural retrocedieron de 15 a 3, lo que representa una reducción del 80% (p = 0,0005). El análisis de los segmentos no transmurales debe ser exhaustivo. Si bien globalmente aumentaron de 7 a 9, los segmentos no transmurales registrados originariamente en el preoperatorio descendieron de 7 a ninguno. Se puede considerar que el aumento global de estos segmentos no transmurales correspondió a segmentos incorporados tanto por el avance de la enfermedad como a expensas de los transmurales, en claro retroceso del tejido fibrótico.

Palabras llave : Mioblastos; Trasplante de células; Insuficiencia cardíaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés