SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1La demora en la realización de la angioplastia primaria: ¿una causa relacionada con el paciente o con el sistema médico-asistencial? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

TINETTI, Matías et al. Recuperación de la contracción auricular luego de la cirugía de MAZE III izquierdo. Rev. argent. cardiol. [online]. 2009, vol.77, n.1, pp. 7-13. ISSN 1850-3748.

Introducción La cirugía de MAZE III izquierdo demostró una efectividad elevada en la restauración a ritmo sinusal. Sin embargo, la efectividad en la restauración de la sístole auricular en poblaciones con cardiopatía estructural y el predominio de enfermedad reumática resultan áreas de incertidumbre. Objetivo Evaluar la efectividad de la cirugía de MAZE en la restauración de la sístole auricular en pacientes con cardiopatía estructural. Material y métodos Estudio prospectivo, consecutivo de 27 pacientes portadores de fibrilación auricular crónica persistente con indicación de cirugía cardiovascular y en los que se realizó la técnica de MAZE como tratamiento de la arritmia. La presencia de sístole auricular se evaluó mediante Doppler tisular del anillo mitral lateral. Resultados En una población caracterizada por predominancia de cardiopatía reumática (41%) y tiempo prolongado de evolución de la arritmia (61 meses promedio), al final del seguimiento el 87% se encontraba en ritmo sinusal en el 80% de los casos con actividad mecánica. El antecedente de cardiopatía reumática, una duración de la arritmia mayor de 5,5 años, el sexo femenino y el reemplazo de válvula mitral fueron variables estadísticamente significativas en cuanto a la ausencia de sístole auricular. No tuvieron significación la edad, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y el tamaño de la aurícula izquierda. Conclusiones En esta población es significativa la falta de correspondencia entre ritmo sinusal y sístole auricular. El Doppler tisular es un método útil para identificar a aquellos pacientes sin contracción auricular. El impacto clínico de este hallazgo está vinculado con la decisión en la continuidad del tratamiento anticoagulante.

Palabras llave : Fibrilación auricular; Cirugía torácica; Ecocardiografía Doppler; Apéndice auricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés