SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Recuperación de la contracción auricular luego de la cirugía de MAZE III izquierdoEstimación de la oferta y la demanda de cardiólogos en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BLANCO, Federico et al. La demora en la realización de la angioplastia primaria: ¿una causa relacionada con el paciente o con el sistema médico-asistencial?. Rev. argent. cardiol. [online]. 2009, vol.77, n.1, pp. 14-20. ISSN 1850-3748.

Introducción Uno de los inconvenientes en la utilización generalizada de la angioplastia primaria (ATCP) es el retraso en su aplicación. La mayoría de los datos actuales proceden de ensayos clínicos de otros países, en tanto que en nuestro medio existe poco conocimiento respecto de su aplicación en la práctica habitual. Objetivos Analizar los tiempos involucrados en cada etapa de la realización de una ATCP en un centro donde constituye el tratamiento de elección, como primer paso para un programa de optimización de los tiempos y determinar si la demora obedece a una situación vinculada al paciente o al sistema médico-asistencial. Material y métodos El presente es un estudio prospectivo observacional en pacientes con IAM de menos de 12 horas. Se consideró "tiempo paciente" desde el inicio de los síntomas hasta el arribo al hospital y "tiempo médico-asistencial" desde la llegada al hospital hasta la insuflación del balón. Resultados Se realizó ATCP en 224 pacientes ingresados con diagnóstico de IAM. Las medianas (percentiles 25-75) fueron "tiempo paciente": 60 minutos (40-150), "tiempo médico-asistencial": 93 minutos (72-128). Este último comprende: tiempo 1 (llegada al hospital-llamada al equipo de hemodinamia): 20 minutos (10-45), tiempo 2 (llamada al equipo de hemodinamia-ingreso en sala de hemodinamia): 38 minutos (23-52), tiempo 3 (ingreso en sala de hemodinamia-primer balón insuflado): 31 minutos (21-45). Conclusiones El "tiempo paciente" constituye menos de la mitad del tiempo total empleado. El "tiempo médico-asistencial" determina el mayor retraso al procedimiento; por lo tanto, inicialmente, el mayor énfasis debe dirigirse a corregir este último, dentro del cual el tiempo llamada-primer balón constituye un factor fundamental.

Palabras llave : Infarto de miocardio; Tiempo; Angioplastia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés