SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1La demora en la realización de la angioplastia primaria: ¿una causa relacionada con el paciente o con el sistema médico-asistencial?Aporte de la frecuencia cardíaca en futbolistas durante el período de competencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BORRACCI, Raúl A. et al. Estimación de la oferta y la demanda de cardiólogos en la Argentina. Rev. argent. cardiol. [online]. 2009, vol.77, n.1, pp. 21-26. ISSN 1850-3748.

Introducción Para planificar los recursos humanos necesarios en cardiología se deben conocer la cantidad y la distribución de los médicos cardiólogos en todo el país, a fin de adecuar la oferta de profesionales a la demanda de la población. Objetivos Estimar el número de cardiólogos en actividad en la Argentina, relacionarlo con la cantidad de habitantes, comparar este índice con el de otros países y determinar una cantidad óptima recomendada de cardiólogos por millón de habitantes a fin de mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales, así como estimar la cantidad de cardiólogos en formación en los programas de residencias. Material y métodos Durante 2007 se realizó una búsqueda en distintas fuentes para determinar el número de cardiólogos en actividad en el país. El número total y por provincia se estimó a través de los padrones de socios cardiólogos de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología y de especialistas inscriptos en los Colegios Médicos el país. La cantidad de cardiólogos en formación se obtuvo de la Comisión Nacional de Residentes de Cardiología. El valor óptimo de referencia se definió como la cantidad recomendada de cardiólogos por millón de habitantes, determinada a partir de un modelo de demanda. Resultados La cantidad de cardiólogos se estimó en 7.468 profesionales, lo que representó una relación de 195 cardiólogos por millón de habitantes, 4,5 veces más que la relación óptima recomendada (1.720 cardiólogos en total para todo el país o 43 cardiólogos por millón de habitantes). El 51% de los cardiólogos se concentran en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. El número de médicos en residencias de cardiología de todo el país fue de 792 (1ro a 4to año), correspondiente a 21 cardiólogos en formación por millón de habitantes. Conclusiones En este estudio se pudo estimar el número de cardiólogos en la Argentina y su relación con las necesidades de la población de acuerdo con un modelo de demanda. Aunque el diseño de este trabajo podría presentar varias limitaciones, la cantidad de cardiólogos por millón de habitantes parece que supera ampliamente los índices hallados y recomendados en Europa y los Estados Unidos. El mismo excedente se presenta en el análisis individual por provincia y en la cantidad de nuevos cardiólogos en formación. Esta información podría servir para orientar el papel formativo de las sociedades científicas en la planificación de recursos de la especialidad.

Palabras llave : Médicos; Cardiología; Planificación; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés