SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Angiografía coronaria por tomografía computarizada multidetector con gatillado electrocardiográfico prospectivo: análisis de la calidad de imagen y de la dosis de radiaciónPrevalencia de la hipertensión arterial según los distintos componentes del síndrome metabólico y su vínculo con ellos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CARRASCOSA, Patricia et al. Prevalencia y características de los puentes miocárdicos en estudios de angiografía coronaria por tomografía computarizada multidetector. Rev. argent. cardiol. [online]. 2009, vol.77, n.4, pp.268-273. ISSN 1850-3748.

Introducción Los puentes miocárdicos (PM) representan una anomalía congénita de las arterias coronarias en la que un segmento de una arteria coronaria principal, de habitual trayecto epicárdico, transcurre dentro del miocardio describiendo un curso intramural. Aunque el método diagnóstico de referencia es la angiografía convencional, existen otras técnicas invasivas. Con el advenimiento de la angiografía coronaria por tomografía computarizada multidetector (ACTCM) ha surgido una alternativa no invasiva para su evaluación. Objetivos              Evaluar la prevalencia y las características de los puentes miocárdicos en pacientes examinados con angiografía coronaria por tomografía computarizada multidetector (ACTCM). Material y métodos Se evaluaron en forma consecutiva 452 pacientes con ACTCM de 16 y 64 filas. Los motivos de la solicitud médica incluyeron hallazgos patológicos en estudios de perfusión miocárdica, síntomas sugestivos de enfermedad coronaria y pacientes asintomáticos con antecedentes heredofamiliares de enfermedad coronaria. Se determinaron la presencia, la localización y las características de los PM, los cuales se clasificaron en completos e incompletos según el grado de tunelización de la arteria involucrada. Se evaluó también su comportamiento durante la sístole y la diástole. Resultados La prevalencia de PM fue del 35,18%; se identificaron 88 casos de PM completos y 71 incompletos. Dentro del grupo de los PM completos, 6 mostraron compresión sistólica-diastólica, 27 sólo compresión sistólica y 55 no mostraron compresión. En el grupo de los PM incompletos no se detectaron casos con compresión arterial. Conclusiones La ACTCM mostró una prevalencia de PM mayor que la esperada en la población en estudio y permitió su clasificación y la evaluación de su comportamiento durante las fases del ciclo cardíaco.

Palabras clave : Puente miocárdico; Anomalías congénitas; Vasos coronarios; Tomografía; Angiografía coronaria por tomografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons