SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número5Registro multicéntrico de disección aórtica aguda: Estudio RADAR. Resultados preliminaresUtilidad pronóstica de la SPECT de bajo riesgo isquémico en los síndromes coronarios agudos sin elevación del ST índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

NAU, Gerardo et al. La glucemia en ayunas como predictor de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos a angioplastia primaria. Rev. argent. cardiol. [online]. 2009, vol.77, n.5, pp. 361-366. ISSN 1850-3748.

Introducción El pronóstico de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del ST (IAMST) ha mejorado notoriamente, en particular como resultado de la terapia de reperfusión. A pesar de estos avances, los pacientes con diabetes mellitus (DM) constituyen un grupo de alto riesgo. La hiperglucemia en pacientes con IAMST se asocia con peor pronóstico, independientemente del diagnóstico previo de DM. Objetivo Evaluar el valor pronóstico de la glucemia en ayunas (GA) durante un IAMST tratado con angioplastia primaria. Material y métodos De 227 pacientes con diagnóstico de IAMST se excluyeron 31 con DM y 7 derivados para terapia de rescate tardío. Se registraron la glucemia en la admisión (GAd) y la GA; la población se dividió según la GA en: grupo A ≥ 110 mg/dl (hiperglucémicos) y grupo B < 110 mg/dl (normoglucémicos). Resultados La población en estudio quedó conformada por 189 pacientes. La edad fue de 62,1 ± 10,5 años, sexo masculino 82%, tabaquistas 40%, el tiempo dolor-balón fue de 2,75 horas (25- 75% intercuartiles 2-4,75), el porcentaje con clasificación de Killip & Kimball (KK) ≥ 3 fue del 12,1% y el 38% presentaron localización anterior. Se registraron 15 (7,9%) muertes intrahospitalarias, todas en pacientes hiperglucémicos. Por análisis multivariado, los predictores independientes de mortalidad intrahospitalaria fueron la edad (p = 0,048) y la GA como variable continua (p = 0,002). Para los eventos cardíacos mayores (muerte, reIAM e insuficiencia cardíaca), la clasificación de KK ≥ 3 (p = 0,001), la GA (p = 0,001) y el deterioro moderado/grave de la función sistólica (p = 0,016) fueron sus únicos predictores independientes. La GAd no resultó predictora independiente de muerte o de eventos cardíacos mayores. Conclusiones Los resultados del presente estudio sugieren que la GA posee valor pronóstico a corto plazo en pacientes no diabéticos que cursan un IAMST. La GA identifica tempranamente y en forma sencilla a una población de riesgo alto.

Palabras llave : Infarto del miocardio; Glucosa de la sangre; Angioplastia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés