SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número5La glucemia en ayunas como predictor de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos a angioplastia primariaValor diagnóstico de la perfusión miocárdica SPECT con dipiridamol en una población femenina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CASTILLO COSTA, Yanina et al. Utilidad pronóstica de la SPECT de bajo riesgo isquémico en los síndromes coronarios agudos sin elevación del ST. Rev. argent. cardiol. [online]. 2009, vol.77, n.5, pp. 367-372. ISSN 1850-3748.

Introducción Las pruebas de evocación de isquemia con imágenes se emplean en la evaluación clínica de pacientes internados por un SCASST que presentaron una evolución favorable con tratamiento médico en la etapa hospitalaria. Sin embargo, la importancia pronóstica de la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) de "bajo riesgo isquémico" (BR) en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASST) manejados en forma conservadora todavía es incierta, dado que la mayor parte de la información surge del análisis de pacientes con enfermedad coronaria crónica. Objetivos 1) Analizar la evolución del SCASST y la SPECT de BR al alta, 2) comparar los resultados de la SPECT normal y con defectos de perfusión transitorios (DT), permanentes (DP) o combinados (DC) y 3) determinar el valor aditivo de la SPECT a las variables de riesgo clásicas. Material y métodos Se incluyeron SCASST ingresados en la UCO con un seguimiento de 12 meses. Definiciones: Riesgo clínico por puntaje (score) TIMI. SPECT de BR (con apremio físico o farmacológico): DT ≤ 3/17 segmentos, DP ≤ 3/17 segmentos, DC: DT + DP y normal: sin defectos. Eventos clínicos (EC): muerte/infarto o reinternación por angina. Resultados Se incluyeron 137 pacientes (edad mediana 59 años), 60% hombres. El puntaje de riesgo TIMI fue bajo en el 54% y moderado en el 46%. EC: 5,8%. Los EC según los defectos de perfusión fueron: normal: 2,1%, DT: 4,5%, DP: 5,9% y DC: 25% (p < 0,02). En el análisis multivariado, que incluyó edad, infarto previo, puntaje TIMI y DT, sólo el DC fue una variable independiente para EC: OR 7,8 (IC 95% 1,2-49); p = 0,02. El valor predictivo y el likelihood ratio positivos y negativos fueron: 25%, 96%, 5,3 y 0,7, respectivamente. Conclusiones Una SPECT de BR es útil en la evaluación pronóstica del SCASST de riesgo clínico bajo a moderado, ya que identifica a una población con una incidencia baja de EC al año. La presencia de DC individualiza a pacientes con peor evolución, información que es relevante para la toma de decisiones clínicas apropiadas.

Palabras llave : Isquemia miocárdica; Medicina nuclear; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés