SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número6Diferenciación en cardiomiocitos a partir de células madre embrionarias humanasPolimorfismos plaquetarios (PlA1/A2) y de la óxido nítrico sintetasa (Glu298Asp, -786T>C, 922A/G y el intrónico 420/393) y su relación con la reestenosis intrastent coronario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

LEGUIZAMON, Jorge et al. Stents liberadores de droga en el tratamiento de la reestenosis intrastent difusa: predictores clínicos y angiográficos de eventos. Rev. argent. cardiol. [online]. 2009, vol.77, n.6, pp. 465-470. ISSN 1850-3748.

Introducción El tratamiento de la reestenosis intrastent (RIS) difusa con balón, stent o aterectomía tiene una tasa alta de recurrencia (~35-80%). Por ello, los stents liberadores de droga (SLD) constituyen la primera elección para su tratamiento. Sin embargo, hay escasa información sobre predictores de eventos a largo plazo. Objetivo Evaluar la relación entre las variables clínicas y angiográficas con la ocurrencia de eventos alejados en el tratamiento de las RIS difusas con SLD en una población no seleccionada. Material y métodos Entre enero de 2004 y julio de 2008, 110 pacientes consecutivos con 125 lesiones por RIS difusa recibieron el implante de 137 SLD. Se utilizaron solamente SLD disponibles en el mercado (Cypher® 40,0%, Taxus® 51,8% y Endeavor® 9,1%). Durante el seguimiento se evaluó la incidencia de muerte, infarto agudo de miocardio o reintervención. La influencia de las variables clínicas, angiográficas y del procedimiento sobre dichos eventos se analizó en un modelo de regresión logística. Resultados Se logró tratar con éxito todas las lesiones. La incidencia de eventos al mes fue del 3,6% (IC 95% 1,2-8,5%). Hubo una muerte y cuatro pacientes requirieron reintervención, dos de ellos por trombosis del stent. El seguimiento medio fue de 18 meses. No hubo casos de trombosis definida del stent. Tres pacientes fallecieron (dos luego de una cirugía de revascularización miocárdica y otro de muerte súbita). Diez pacientes requirieron reintervención de la lesión responsable (9,1%), cinco de los cuales fueron tratados en forma percutánea. La incidencia global de eventos clínicos adversos fue del 13,6% (IC 95% 8,1-21,0%). En el análisis multivariado, la diabetes insulinodependiente (OR 6,44, p = 0,02), la enfermedad de múltiples vasos (OR 5,78, p = 0,02) y el tipo de RIS según Mehran (OR 2,74, p = 0,04) fueron predictores independientes de eventos. La insuficiencia renal crónica y el tratamiento de obstrucciones en puentes venosos mostraron una tendencia no significativa. El área bajo la curva ROC fue de 0,80 (IC 95% 0,65-0,94). Conclusiones Los SLD son seguros y efectivos en el tratamiento de la RIS difusa en pacientes no seleccionados. La evolución en el seguimiento puede predecirse sobre la base de variables clínicas y angiográficas.

Palabras llave : Stent; Drogas; Estenosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español