SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número6Stents liberadores de droga en el tratamiento de la reestenosis intrastent difusa: predictores clínicos y angiográficos de eventosPresencia de placas coronarias vulnerables en mujeres de mediana edad que sufrieron muerte cerebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

GRINFELD, Diego D et al. Polimorfismos plaquetarios (PlA1/A2) y de la óxido nítrico sintetasa (Glu298Asp, -786T>C, 922A/G y el intrónico 420/393) y su relación con la reestenosis intrastent coronario. Rev. argent. cardiol. [online]. 2009, vol.77, n.6, pp. 471-477. ISSN 1850-3748.

Introducción Con la aparición y el desarrollo de los stents liberadores de droga (SLD), los porcentajes de reestenosis han disminuido según lo demuestran distintas series, pero igualmente siguen siendo clínicamente significativos. Factores genéticos contribuyen a ello, por lo que éstos constituyen una de las causas que deben tenerse en cuenta e investigarse a fondo. Se conocen algunos polimorfismos que presentan una bien documentada relación con la reestenosis intrastent, entre ellos el polimorfismo plaquetario y el de la óxido nítrico sintetasa endotelial. Objetivo Demostrar si el polimorfismo plaquetario IIb-IIIa (PlA2) y de la óxido nítrico sintetasa endotelial (eNOS) (Glu298Asp, -786T>C, 922A/G y 420/393) presentan mayor riesgo de reestenosis intrastent posangioplastia coronaria (ATC). Material y métodos La población estuvo compuesta por 92 pacientes con ATC realizada entre 1 y 12 meses previos a la inclusión en el estudio, en los que se efectuó una angiografía por sospecha clínica de reestenosis. Se consideraron casos las reestenosis angiográficas (> 50%) y controles a los pacientes sin reestenosis. Se realizó la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para cada polimorfismo con enzimas de restricción específicas. Se efectuó un análisis de regresión logística múltiple, que incluyó factores clínicos, angiográficos y genéticos. Resultados Entre los casos y los controles, 41 pacientes con reestenosis y 51 sin reestenosis, respectivamente, la edad, el sexo y los factores de riesgo fueron similares. Se utilizó un 60% de stents liberadores de droga por grupo. Los pacientes con alelo polimórfico PlA2 tuvieron una tasa de reestenosis significativamente mayor que los no portadores (21,9% versus 1,9%, OR 14,1, IC 95% 1,7-116,3; p = 0,002). Algo similar se observó con el polimorfismo 922A/G (41,5% versus 19,6%, OR 2,9, IC 95% 1,2-7,4; p = 0,02). El resto de los polimorfismos (298Asp, 420/393 y 786T-C) mostraron una frecuencia similar de reestenosis en ambos grupos. En el análisis multivariado, el PlA1/A2 fue el único predictor independiente de reestenosis (p = 0,02). Conclusiones Este estudio muestra que el alelo polimórfico PlA2 es un predictor independiente de riesgo de reestenosis intrastent coronario y su detección podría tener implicaciones importantes en la toma de decisiones.

Palabras llave : Genética; Estenosis coronaria; Polimorfismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español