SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número6Redes de colaboración científica en las publicaciones cardiológicas argentinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CONTRERAS, Alejandro E; BRENNA, Eduardo J; SALOMONE, Oscar A  y  AMUCHASTEGUI, Luis M. Prevalencia de foramen oval permeable en pacientes con accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio criptogénicos. Rev. argent. cardiol. [online]. 2009, vol.77, n.6, pp. 493-495. ISSN 1850-3748.

Introducción El foramen oval permeable (FOP) se encuentra en alrededor de la cuarta parte de la poblaci ón general. Pese a que su hallazgo no tiene repercusiones clínicas y no requiere tratamiento, se reconoce como una posible causa de accidente cerebrovascular (ACV) criptogénico. Objetivo Conocer la prevalencia de FOP en pacientes estudiados por ACV o crisis isquémicas transitorias (CIT) criptogénicos. Material y métodos Se analizaron retrospectivamente los ecocardiogramas transesofágicos de pacientes con ACV o CIT criptogénicos derivados para la evaluación de fuentes embolígenas. Se definió FOP al pasaje de una o más burbujas dentro de los tres primeros latidos luego de la opacificación de la aurícula derecha. Se definió aneurisma del septum interauricular (ASA) a la excursión del septum hacia la aurícula derecha o izquierda de 10 mm o más. Resultados Se evaluaron 43 pacientes, edad promedio 59,6 ± 16,9 años, 41,9% mujeres. Se halló FOP en 13 pacientes (30,2% - IC 95% 15% a 44%), de los cuales 7 (16,3% del total de la población) presentaban FOP grande. Hubo 6 casos de ASA (14%), todos asociados con FOP y en 4 de ellos (66%) el FOP era grande. Conclusiones La prevalencia de FOP en pacientes con ACV o CIT criptogénicos es del 30% y en uno de cada tres de ellos se asocia con aneurisma del septum interauricular.

Palabras llave : Foramen oval; Aneurisma septum interauricular; Accidente cerebrovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español