SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue1Pericardial Cyst in a Heart Transplant Patient: A Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

CANIGGIA, Cristian C; GABE, Eduardo  and  GUEVARA, Eduardo. Agenesia de pericardio: Comunicación de un caso. Rev. argent. cardiol. [online]. 2010, vol.78, n.1, pp.71-73. ISSN 1850-3748.

La agenesia de pericardio es una entidad rara de difícil diagnóstico que, en la mayoría de los casos, presenta una evolución benigna y asintomática. Sin embargo, ciertos defectos parciales -incluso asintomáticos- pueden amenazar la vida del paciente, por lo que en ellos está indicada la reparación quirúrgica. Se presenta un caso de ausencia total del pericardio izquierdo (ATPI) que se detectó durante un control cardiovascular en un paciente de 40 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular ni clínicos de relevancia. El paciente se encontraba asintomático y fue tratado en forma conservadora. Se efectuó una revisión de los métodos diagnósticos y terapéuticos disponibles en la actualidad.

Keywords : Pericardio; Agenesia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License