SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Relación del síndrome metabólico y sus componentes con la presión del pulso en personas sin enfermedad aparenteRealidad de la cirugía cardíaca en la República Argentina: Registro CONAREC XVI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

ECHARTE MARTINEZ, Julio C  y  VALIENTE MUSTELIER, Juan. Insuficiencia mitral grave posvalvuloplastia mitral percutánea. Rev. argent. cardiol. [online]. 2010, vol.78, n.3, pp. 222-227. ISSN 1850-3748.

Introducción La valvuloplastia mitral percutánea es en la actualidad el tratamiento de elección en pacientes portadores de estenosis mitral de etiología reumática si la anatomía es apropiada. La insuficiencia mitral grave posvalvuloplastia continúa siendo un desafío. Objetivo Determinar las causas de insuficiencia mitral grave posvalvuloplastia mitral. Material y métodos Se realizaron 110 valvuloplastias mitrales percutáneas en forma consecutiva en 107 pacientes (3 repetidas por reestenosis) en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Cuba, entre el 17 de junio de 1998 y el 30 de junio de 2004 (106 por el método de Inoue y 4 por Multitrack); el tiempo de evolución promedio fue de 24,6 meses (máximo 72 y mínimo 1,93 meses). La insuficiencia mitral se clasificó por ecocardiografía Doppler en leve si el área regurgitante era menor de 4 cm2 , moderada si era de 4-8 cm2.  y grave si era > 8 cm2 y por ventriculografía izquierda según los criterios de Sellers. Para lograr correlación entre la clasificación por ecocardiografía Doppler color de tres grados y la de Sellers (cuatro grados) la insuficiencia mitral 1+ se consideró leve, 2+ y 3+ moderada y 4+, grave. Resultados Se produjeron cinco insuficiencias mitrales graves posprocedimiento (4,54% del total). Tres de ellas necesitaron reemplazo valvular mitral por rotura de la valva anterior. Las dos restantes se encuentran bajo tratamiento médico. Conclusión Los mecanismos de producción de la insuficiencia mitral posvalvuloplastia mitral percutánea son multifactoriales. Puede ocurrir en manos expertas.

Palabras llave : Válvula mitral; Insuficiencia de la válvula mitral; Valvuloplastia con balón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español