SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número5Papel antioxidante de la vitamina E en la aterogénesis inducida por hiperfibrinogenemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BORRACCI, Raúl A. et al. Abordaje transeptal para el reemplazo valvular mitral. Rev. argent. cardiol. [online]. 2010, vol.78, n.5, pp. 400-404. ISSN 1850-3748.

Introducción A pesar de que es técnicamente más demandante, el acceso a la válvula mitral por vía transeptal permite una exposición mayor de sus valvas y del aparato subvalvular, en especial en aurículas pequeñas, en reoperaciones o cuando se combina con el tratamiento de la válvula tricuspídea. Objetivos Evaluar las dificultades técnicas y las complicaciones asociadas con el abordaje transeptal para el reemplazo valvular mitral. Material y métodos Entre 2006 y 2009 se incluyeron 62 pacientes consecutivos a los que se les realizó reemplazo valvular mitral solo o asociado con revascularización miocárdica a través de un abordaje transeptal extendido al techo de la aurícula izquierda. Se evaluaron las dificultades técnicas y la morbimortalidad del procedimiento. Resultados En todos los pacientes se pudo realizar el abordaje sin dificultades técnicas con una exposición adecuada de la válvula mitral. La tasa de trastornos de conducción en el posoperatorio fue del 9,7% y la necesidad de implante de un marcapasos definitivo fue del 4,8%. De los pacientes que tenían fibrilación auricular previa (n = 18), el 83,3% recuperaron ritmo sinusal o nodal alto en el posoperatorio. Conclusiones El abordaje transeptal extendido al techo de la aurícula izquierda constituyó una alternativa de acceso a la válvula mitral, con una exposición mejor que el abordaje tradicional, aunque a expensas de una técnica más demandante. Los tiempos quirúrgicos, la mortalidad y las complicaciones fueron similares a los de la técnica convencional, a excepción de una probable incidencia mayor de ritmo nodal y bloqueo A-V. Posiblemente exista cierto beneficio en la recuperación del ritmo sinusal en los pacientes con fibrilación auricular crónica previa.

Palabras llave : Cirugía; Técnica; Válvula mitral; Septum interauricular; Complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés