SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número6Implante de cardiodesfibrilador por vía transauricular: descripción de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

COHEN ARAZI, Hernán et al. Asistencia circulatoria temporaria como puente al retrasplante. Rev. argent. cardiol. [online]. 2010, vol.78, n.6, pp. 516-517. ISSN 1850-3748.

A pesar de las mejoras significativas en los criterios de selección de los receptores de trasplante cardíaco, la mejor preservación de los órganos, las nuevas terapéuticas inmunosupresoras y los avances en el cuidado postrasplante, los pacientes que recibieron un trasplante cardíaco continúan con una tasa alta de falla temprana y tardía del injerto. Se han propuesto múltiples intervenciones terapéuticas para estos casos; sin embargo, los dispositivos de asistencia ventricular y el retrasplante cardíaco permanecen como el tratamiento definitivo para este subgrupo de pacientes. En esta presentación se describe un caso de shock cardiogénico refractario posinfarto agudo de miocardio en un paciente con trasplante cardíaco previo, que fue tratado en forma consecutiva con balón de contrapulsación intraaórtico, cirugía de revascularización miocárdica y, finalmente, por continuar en shock cardiogénico refractario con falla multiorgánica, recibió asistencia circulatoria con Levitronix® CentriMag® como puente al retrasplante. Luego de 21 días en asistencia ventricular y mejoría franca de la falla multiorgánica, se realizó el trasplante ortotópico.

Palabras llave : Trasplante cardíaco; Asistencia circulatoria; Shock.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés