SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Utilidad de la presencia y el tipo de placa carotídea en la predicción de eventos cardiovasculares en pacientes de riesgo alto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BORRACCI, Raúl A; BALDI, Julio; DOVAL, Hernán C  y  TAJER, Carlos D. Publicar juntos o perecer: Incremento del número de autores por artículo en la Revista Argentina de Cardiología entre 1934 y 2009. Rev. argent. cardiol. [online]. 2011, vol.79, n.2, pp. 149-151. ISSN 1850-3748.

Introducción A partir de que varias revistas internacionales demostraron un incremento del número promedio de autores por artículo, el concepto de "publicar o perecer", referido en el ámbito académico a la necesidad de publicar artículos permanentemente, derivó en el concepto de "publicar juntos o perecer". Objetivo Analizar la tendencia de crecimiento de la cantidad de artículos, autores y autores por artículo en la Rev Argent Cardiol desde su creación hasta la actualidad. Material y métodos Se revisó en forma retrospectiva la base de datos de los artículos publicados en Rev Argent Cardiol desde 1934 hasta 2009. Se recabó información sobre el número de artículos, autores y la cantidad de autores por artículo para cada año por separado y se estudiaron la tendencia en el tiempo y las tasas de variación. Resultados El incremento de la cantidad de artículos entre 1934 y 2009 tuvo una tasa de variación de 1,23 veces, lo que corresponde a una tasa media de crecimiento del 1% anual. En el número de autores, la tasa de variación fue de 6,75 veces, con una tasa media de crecimiento del 2,7% anual. La tasa de variación de la cantidad de autores por artículo mostró un incremento de 2,48 veces, lo que equivale a una tasa media de crecimiento del 1,6% anual, mientras que el número promedio de mujeres por artículo mostró una tasa de crecimiento entre 1958 y 2009 de 18 veces, lo que corresponde a una tasa media de crecimiento anual del 5,8%. Conclusiones Se observó un incremento significativo del número absoluto de artículos, autores y autores por artículo entre 1934 y 2009. Se comprobó además un aumento del número promedio de mujeres por artículo en los últimos 50 años; la magnitud de estos crecimientos fue del 1% al 5,8% anual. Esta tendencia a aumentar el promedio de autores por artículo podría deberse a una mayor colaboración científica, a un incremento del número de trabajos multicéntricos o multidisciplinarios o a un manejo menos estricto de los criterios para ser incorporado como autor en un trabajo.

Palabras llave : Bibliometría; Cardiología; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés