SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número5Cómo evitar la "muerte" por PowerPoint índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BARERO, Carlos et al. El Programa de Actualización Continua de la Sociedad Argentina de Cardiología (PROSAC). Rev. argent. cardiol. [online]. 2011, vol.79, n.5, pp.447-452. ISSN 1850-3748.

Introducción El desarrollo de los conocimientos científicos y de la tecnología en el campo de las ciencias de la salud es tan vertiginoso que hace indispensable la implementación de formas de educación permanente para prevenir la obsolescencia del recurso humano, que parece ser más rápida que la de otros recursos del sector. La Sociedad Argentina de Cardiología interviene en ello a través de su principal actividad, la divulgación del conocimiento científico, que se lleva a cabo con el desarrollo de Congresos, la publicación de la Revista Argentina de Cardiología, la realización de cursos y reuniones científicas presenciales y el PROSAC, que es un Programa de Actualización con modalidad de Educación a Distancia. Objetivo El propósito de esta presentación es comunicar la experiencia de la Sociedad Argentina de Cardiología en la implementación del Programa de Actualización en Cardiología, PROSAC, puesto en marcha en 2007. Material y métodos El PROSAC incluye textos (material impreso), conferencias y controversias, casos clínicos, galería de imágenes (CD que se adjunta al material impreso), exámenes escritos al finalizar cada módulo. A su vez, todo el material se encuentra disponible en www.sac.org.ar Resultados Comenzó en agosto de 2007 con 498 inscriptos y en diciembre de 2010 participaban del Programa 847 profesionales, el 68% hombres y el 32% mujeres. El 66% se ubica en la franja etaria de 40 a 60 años. Se publicaron 5 módulos (10 fascículos). Los exámenes fueron rendidos y aprobados por el 79% de los inscriptos. Conclusiones Esta evaluación del Programa tomó en consideración el cumplimiento de las actividades y el grado de retención, cuyo resultado fue muy promisorio. Con el objetivo de lograr una participación más activa y un aprendizaje cooperativo se procedió, a partir de diciembre de 2010, a la instalación del Programa en una plataforma MOODLE.

Palabras clave : Educación médica continua; PROSAC; Educación a distancia; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons