SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número6Primer puntaje de riesgo latinoamericano en cirugía cardíaca (ArgenSCORE): validación externa y temporal a 10 años de su desarrolloFunción de Framingham a 30 años basada en el índice de masa corporal: Utilidad en la estratificación del riesgo cardiovascular y en el diagnóstico de placa aterosclerótica carotídea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

PERADEJORDI, Margarita et al. Trasplante cardíaco ortotópico: resultados del Hospital Universitario Fundación Favaloro. Rev. argent. cardiol. [online]. 2011, vol.79, n.6, pp. 508-513. ISSN 1850-3748.

Introducción Los resultados favorables a lo largo de cuatro décadas de experiencia clínica han consolidado al trasplante cardíaco como el tratamiento de elección en la insuficiencia cardíaca refractaria a todo tratamiento y lo convierten en la terapéutica de elección. Objetivo Comunicar los resultados de pacientes con trasplante cardíaco ortotópico realizados en el Hospital Universitario Fundación Favaloro con 16 años de seguimiento. Material y métodos Se analizaron retrospectivamente 335 trasplantes cardíacos ortotópicos consecutivos efectuados en 333 pacientes entre febrero de 1993 y diciembre de 2009. El seguimiento fue del 94%. El 7% fueron trasplantes cardíacos pediátricos y el 2%, cardiorrenales. El 35% de los pacientes eran portadores de miocardiopatía isquémico-necrótica. En el 42% (142 pacientes) fueron electivos y en el 58% (193 pacientes) se realizaron en urgencia/emergencia. La supervivencia se analizó mediante curvas de Kaplan-Meier. Resultados La supervivencia global a 1, 5, 10 y 15 años fue del 80%, 74%, 71% y 65%, respectivamente. La condición de electivo versus urgencia/emergencia no mostró diferencias significativas en la mortalidad global. Tampoco la etiología de la miocardiopatía, incluso en pacientes con miocardiopatía chagásica. La mortalidad hospitalaria fue del 12,5%, sin diferencia significativa en los trasplantes electivos versus urgencia/emergencia. Luego del primer año, la incidencia de rechazo celular grave fue < 3%. La incidencia global de rechazo humoral fue del 4,5%. Se diagnosticaron síndromes linfoproliferativos en 11 pacientes (3,5%). Desarrollaron insuficiencia renal el 21% de los pacientes, diabetes mellitus el 24%, hipertensión arterial el 69% y dislipidemia el 70%. Conclusión En nuestro centro, la supervivencia postrasplante cardíaco a 1, 5, 10 y 15 años fue del 80%, 74%, 71% y 65%, respectivamente, comparable a la de los registros internacionales.

Palabras llave : Trasplante cardíaco; Miocardiopatías; Insuficiencia cardíaca; Asistencia circulatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés