SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue6Percutaneous Closure of Mitral Paravalvular Leak author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

ALVES DE LIMA, Alberto  and  VAN DER VLEUTEN, Cees. Mini-CEX: una herramienta que integra la observación directa y la devolución constructiva para la evaluación del desempeño profesional. Rev. argent. cardiol. [online]. 2011, vol.79, n.6, pp.531-536. ISSN 1850-3748.

El mini-CEX (mini clinical evaluation exercise) es un instrumento de evaluación del desempeño profesional a través de la observación directa del residente mientras participa de un encuentro con un paciente, la valoración de una serie de habilidades y destrezas clínicas con posterior provisión de feedback o devolución en su ámbito de trabajo. Se centra en una serie de habilidades que el residente debe demostrar durante el encuentro con un paciente y requiere que el docente documente ese desempeño en seis competencias. Es fácil de aplicar por los docentes porque se integra bien a la rutina del día a día en los diferentes escenarios clínicos. El tiempo estimado de esta interacción no debe superar los 20 minutos y debe repetirse al menos 8 veces al año con cada residente por diferentes docentes. Es de vital importancia que los docentes definan de antemano qué competencias se van a evaluar y cuáles son los estándares de desempeño mínimo que deberán alcanzar los residentes. La confección de una base de datos con la información de los formularios completados nos permitirá monitorizar el proceso de evaluación y efectuar las medidas correctivas pertinentes.

Keywords : Mini-CEX; Observación directa; Devolución constructiva; Feedback; Residentes; Evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License