SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Trabajar mejor para trabajar mejor: ¿Se discute la problemática profesional en el Congreso Argentino de Cardiología? ¿Se ocupa el médico de esta problemática?Ablación por radiofrecuencia de una taquicardia ventricular tras la cirugía reparadora de la tetralogía de Fallot índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

RODRIGUEZ, Alfredo E. Productividad científica de la Cardiología y de las Sociedades de Cardiología: diferencias y similitudes de la Argentina con la región y los países centrales. Rev. argent. cardiol. [online]. 2012, vol.80, n.1, pp. 53-59. ISSN 1850-3748.

En el presente trabajo se analizan la productividad científica de la Cardiología en general y de las Sociedades de Cardiología en particular de nuestro país y de otras regiones del mundo, incluyendo América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia, Oceanía y República de Sudáfrica. Con este propósito, el método de análisis empleado es el índice h, creado en el año 2005 por el Profesor Jorge E. Hirsch, físico argentino radicado actualmente en la Universidad de California, Estados Unidos. El índice h, a pesar de sus limitaciones, es utilizado hoy en día en la mayoría de los centros universitarios de los países más desarrollados para medir la calidad científica de un investigador, de un grupo de investigadores o de una sociedad científico-educativa. Este índice toma en cuenta para su elaboración todas las publicaciones realizadas y además cuántas veces éstas fueron citadas. Como todo índice tiene sus limitaciones, que se discuten en este trabajo. Se trata de cuantificar la productividad científica de la Cardiología medida por el índice h de diferentes países y además de las Sociedades de Cardiología en cabeza de sus presidentes de los últimos 20 años, con una discusión de las posibles explicaciones a los hallazgos. A pesar de las limitaciones, al ser este índice la medida en la mayoría de los centros universitarios de los Estados Unidos y Europa para el ascenso de "clase" de un determinado investigador, tiene a mi criterio un valor indiscutible a la hora de cuantificar una productividad científico-académica.

Palabras llave : Cardiología; Bibliometría; Argentina; Cardiology; Bibliometrics; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés