SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Relación entre el efecto antiagregante de la aspirina y el recuento plaquetario: Posibles implicaciones en la dosificaciónResultados de un estudio multicéntrico, no controlado, de seguimiento sobre factores de riesgo cardiovascular: A Multicenter Uncontrolled Follow-Up Study índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MARIN, Marcos J et al. Registro Nacional de Hipertensión Arterial: Conocimiento, tratamiento y control de la hipertensión arterial. Estudio RENATA. Rev. argent. cardiol. [online]. 2012, vol.80, n.2, pp. 121-129. ISSN 1850-3748.

Introducción La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Su prevalencia ha aumentado debido a la mayor expectativa de vida y a la mayor prevalencia de obesidad en la población. La escasez de datos epidemiológicos actualizados en nuestro país hizo necesario el diseño del estudio RENATA (REgistro NAcional de hiperTensión Arterial). Objetivos Actualizar la prevalencia, el grado de conocimiento, el tratamiento y el control de la HTA en la Argentina. Material y métodos Se trata de un estudio transversal basado en encuestas que se realizaron en forma aleatorizada a individuos en siete ciudades del país. La presión arterial (PA) se midió con un tensiómetro automático en tres ocasiones y se consideró para el análisis el promedio de la segunda y la tercera medición. Resultados Se encuestaron 4.006 individuos con una edad promedio de 43,7 años. La prevalencia de HTA fue del 33,5% (IC 95%: 31,9-34,9%) y fue mayor en hombres que en mujeres (41,7% vs. 25,7%; p < 0,001). La prevalencia aumentó con la edad del 11,1% en < 35 años al 68,5% en ≥ 65 años. El 37,2% desconocía su enfermedad (hombres 44,66% vs. mujeres 25,9%; p < 0,001). El 56,2% de los individuos hipertensos estaban tratados pero sólo el 26,5% de ellos se encontraban bien controlados (hombres 19,8% vs. mujeres 36,8%; p < 0,001). Conclusiones El estudio RENATA actualizó los datos de prevalencia, conocimiento y tratamiento de la HTA en siete ciudades de la Argentina. Se observó que un tercio de la población evaluada es hipertensa y que la HTA es más frecuente en hombres. El alto porcentaje de pacientes que no conocían su enfermedad, así como el de hipertensos tratados y no controlados, además de resaltar la importancia del presente Registro, refuerza la necesidad de diseñar estrategias específicas que contribuyan a mejorar el control de esta patología en nuestro país.

Palabras llave : Hipertensión arterial; Prevalencia; Toma de conciencia; Control.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés