SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue2Economic and Financial Crisis in Argentina: A Novel Risk Factor for Cardiovascular Mortality? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

PIOMBO, Alfredo C et al. Repercusión de la elevación de troponina T con valores normales de creatincinasa sobre la función ventricular en los síndromes coronarios agudos. Rev. argent. cardiol. [online]. 2012, vol.80, n.2, pp. 145-150. ISSN 1850-3748.

Introducción La repercusión de la elevación de troponinas sobre la función ventricular izquierda en pacientes que no presentan aumento de creatincinasa (CK) por sobre el valor normal se conoce poco, a diferencia de lo que ocurre con los que presentan elevación de CK. Objetivos Analizar la relación entre los valores de troponina T (TnT) y la función ventricular izquierda global y regional en pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) sin elevación de CK total ni de CK-MB. Material y métodos Se estudiaron pacientes ingresados a Unidad Coronaria con SCA que durante las primeras 48 horas de evolución presentaron elevación de TnT medida cuantitativamente con valores normales de CK y CK-MB. Se dosaron los biomarcadores en forma basal, a las 24 y a las 48 horas. Los valores más elevados se utilizaron para compararlos con la función ventricular izquierda medida con ecocardiografía bidimensional transtorácica efectuada al ingreso y antes del alta hospitalaria. Se evaluaron la fracción de eyección, la motilidad parietal regional y la deformación sistólica longitudinal global del ventrículo izquierdo, esta última mediante la técnica de speckle tracking. Resultados Se incluyeron 30 pacientes con SCA. La TnT más elevada (mediana, rango intercuartil) fue de 0,13 mg/L (0,07-0,25) correspondiente a las 24 horas del ingreso. La fracción de eyección ventricular izquierda en el primer ecocardiograma fue del 62,9% ± 10% y en el segundo, del 62,8% ± 10,3%. El índice de motilidad parietal fue de 1,04 ± 0,1 y de 1,03 ± 0,1. La deformación sistólica tuvo un valor de ‑14,93 ± 3 al ingreso, que mejoró antes del alta con un valor de ‑16,51 ± 3,33 (p = 0,0003). Conclusiones La elevación de TnT en los SCA sin elevación concomitante de CK no altera la función ventricular global ni regional medida con metodologías convencionales. Utilizando un método más sensible que mide la deformación sistólica ventricular se detectan alteraciones transitorias. Esto podría cuestionar la definición de infarto agudo de miocardio basada en la elevación de troponinas, teniendo en cuenta que la definición clásica basada en la CK suele repercutir, en mayor o en menor grado, sobre la función ventricular.

Keywords : Síndrome coronario agudo; Infarto del miocardio; Función ventricular; Troponina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in English | Spanish