SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Presencia de angiogénesis en placas vulnerables ateroscleróticas en corazones humanos aparentemente sanosGrasa epicárdica y su asociación con el HOMA-IR y el grosor íntima-media carotídeo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

PAEZ, Olga B et al. Hipertensión de guardapolvo blanco: evolución a hipertensión sostenida luego de 10 años de seguimiento. Rev. argent. cardiol. [online]. 2012, vol.80, n.3, pp. 217-221. ISSN 1850-3748.

Introducción No obstante la amplia información en la bibliografía sobre la caracterización de la hipertensión de guardapolvo blanco (HGB), su evolución alejada es hasta el presente tema de controversia. Objetivo Evaluar la incidencia acumulada de hipertensión sostenida (HS) en hipertensos de guardapolvo blanco respecto de normotensos a los 10 años de su inclusión en el estudio. Material y métodos Se incorporaron en forma prospectiva 250 pacientes de ambos sexos, según los siguientes valores de presión de consultorio (PC) y de monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) de 24 horas: Se conformaron dos grupos: 129 hipertensos de guardapolvo blanco y 121 normotensos, los cuales fueron evaluados nuevamente a los 10 años de seguimiento. Se midieron la glucemia, el perfil lipídico y el índice de masa ventricular izquierda (IMVI). Resultados Las variables edad, sexo, tabaquismo y glucemia de normotensos e hipertensos de guardapolvo blanco fueron similares en el examen basal. Los hipertensos de guardapolvo blanco, por el contrario, presentaron valores significativamente superiores en IMC, colesterol total, hipertrigliceridemia e IMVI. Cuarenta y ocho hipertensos de guardapolvo blanco y 21 normotensos originales evolucionaron a HS. La HGB se asoció en forma independiente con HS a los 10 años de seguimiento OR: 2,5 (IC 95% 1,2-4,2). Conclusión La evolución a hipertensión sostenida fue mayor en los hipertensos de guardapolvo blanco que en los normotensos.

Palabras llave : Hipertensión de guardapolvo blanco; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés