SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Hipertensión de guardapolvo blanco: evolución a hipertensión sostenida luego de 10 años de seguimientoAnálisis de los intervalos QT, JT y Tpico-Tfinal y sus dispersiones en practicantes femeninas de polo acuático de élite índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CABRERA-REGO, Julio O; GANDARILLA-SARMIENTOS, Julio C; DEL BUSTO-MESA, Abel  y  VALIENTE-MUSTELIER, Juan. Grasa epicárdica y su asociación con el HOMA-IR y el grosor íntima-media carotídeo. Rev. argent. cardiol. [online]. 2012, vol.80, n.3, pp. 223-230. ISSN 1850-3748.

Introducción La grasa epicárdica se considera actualmente como un verdadero órgano endocrino y su determinación ecocardiográfica ha surgido como un nuevo parámetro de fácil adquisición en la evaluación del riesgo cardiometabólico. Objetivo Determinar la asociación entre la grasa epicárdica, la presencia de insulinorresistencia y el grosor íntima-media carotídeo. Material y métodos Se realizó un estudio transversal en 239 pacientes con sospecha de trastornos en el metabolismo de los carbohidratos en colaboración entre el Instituto Nacional de Endocrinología y el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Se incluyeron variables clínicas (edad, sexo, antecedentes de tabaquismo, presión arterial sistólica y diastólica), antropométricas (circunferencia de la cintura e índice de masa corporal), bioquímicas (glucemia, colesterol total, C-HDL, C-LDL, triglicéridos, insulina en ayunas y HOMA-IR) y ultrasonográficas (grosor íntima-media carotídeo). Resultados La glucemia, la grasa epicárdica y la circunferencia de la cintura fueron las variables que mostraron, en ese orden, una asociación significativa e independiente con la presencia de un HOMA-IR > 2,6. La grasa epicárdica mostró también una correlación positiva y significativa con los niveles de insulinemia en ayunas (r = 0,536; p = 0,0001) y con el HOMA-IR (r = 0,512; p = 0,001). La correlación entre la grasa epicárdica y el grosor íntima-media carotídeo fue superior en los pacientes insulinorresistentes (r = 0,523; p = 0,0001), en comparación con los pacientes con valores de HOMA-IR < 2,6 (r = 0,173; p = 0,029). La grasa epicárdica = 4,9 mm tuvo una sensibilidad del 85% y una especificidad del 75% en la predicción de insulinorresistencia, con un área bajo la curva ROC de 0,815 IC 95% (0,759-0,871). Conclusiones La grasa epicárdica mostró una asociación significativa e independiente con la presencia de insulinorresistencia y una correlación significativa con el grosor íntima-media carotídeo en el grupo de pacientes con HOMA-IR > 2,6.

Palabras llave : Grasa epicárdica; Resistencia a la insulina; Aterosclerosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés