SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Análisis de los intervalos QT, JT y Tpico-Tfinal y sus dispersiones en practicantes femeninas de polo acuático de élite índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BORRACCI, Raúl A et al. Informe sobre los ensayos clínicos farmacológicos en cardiología realizados en la Argentina entre 2006 y 2010. Rev. argent. cardiol. [online]. 2012, vol.80, n.3, pp. 236-239. ISSN 1850-3748.

Con el objetivo de analizar las características de los ensayos clínicos farmacológicos patrocinados por la industria en el área de las enfermedades cardiovasculares en la Argentina, se efectuó una búsqueda de los estudios farmacológicos realizados en el área de la cardiología, autorizados por la ANMAT entre 2006 y 2010, mediante la base de datos pública de dicho organismo. De 1.003 ensayos aprobados en ese período, 120 (11,9%) pertenecían al área de las enfermedades cardiovasculares. Se observó una reducción en términos absolutos del número de estudios entre 2006 y 2010 (r = 0,79), tendencia que se contrapuso al aumento de los ensayos clínicos observado en otras especialidades. De los 120 estudios analizados, el 68,3% pertenecían a ensayos sobre hipertensión, enfermedad coronaria, enfermedad vascular periférica o fibrilación auricular. Del total de centros participantes, el 87% correspondió a entidades privadas y sólo el 13% a hospitales comunitarios o públicos. Casi la totalidad de los estudios correspondieron a las fases II y III de investigación clínica y sólo dos comités de bioética fueron responsables de la aprobación de casi el 95% de los ensayos. En conclusión, los estudios del área cardiovascular han mostrado una reducción en su número absoluto y relativo con respecto a otras áreas. Pese a ello, la Argentina mantiene el segundo puesto en cantidad de ensayos cardiovasculares detrás de Brasil, aunque con una injerencia mayor de las organizaciones de investigación clínica y una participación menor de los hospitales públicos. La alta concentración de aprobaciones de estudios en sólo dos comités de bioética impediría un control adecuado de la evolución de los protocolos.

Palabras llave : Ensayo clínico; Cardiología; Argentina; Bioética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés