SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4Angiografía coronaria con técnica rotacional doble: eficacia y seguridad frente a la coronariografía convencional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

ALFIE, José et al. Relación entre la circunferencia del cuello y el diagnóstico de hipertensión arterial en el Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RENATA). Rev. argent. cardiol. [online]. 2012, vol.80, n.4, pp. 275-279. ISSN 1850-3748.

Introducción La hipertensión arterial (HTA) se asocia con una proporción mayor de grasa corporal. La circunferencia del cuello podría agregar información clínica adicional a la aportada por otras medidas de grasa corporal. Objetivo Comparar la relación entre la obesidad abdominal y cervical y la hipertensión arterial. Material y métodos El estudio RENATA encuestó aleatoriamente a 4.006 adultos en siete ciudades (Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Resistencia, Corrientes y Neuquén). De ellos, 3.987 individuos contaron con mediciones de la circunferencia del cuello y de la cintura. La obesidad abdominal (OA) se definió según el ATP III y la obesidad cervical (OC), como el tercil superior de la circunferencia del cuello (= 35 cm en mujeres y = 41 cm en hombres). Se definió HTA a la medición de valores promedio de presión arterial= 140 y/o 90 mm Hg o al consumo de fármacos antihipertensivos. Resultados En sujetos con abdomen normal, la prevalencia de HTA fue del 20,3% con circunferencia del cuello normal vs. el 38,8% con OC, mientras que en sujetos con OA, la prevalencia de HTA fue del 43,7% con circunferencia del cuello normal vs. el 57,4% con OC (chi cuadrado, p < 0,001). El análisis de regresión logística mostró que por cada desviación estándar de la circunferencia cervical el riesgo de HTA ajustado por edad y sexo fue mayor en ausencia que en presencia de OA (67% vs. 17%; p < 0,001). Conclusiones La prevalencia de HTA fue mayor en los sujetos con obesidad en ambas regiones corporales. La asociación entre circunferencia del cuello y prevalencia de HTA fue mayor en sujetos con perímetro abdominal normal.

Palabras llave : Obesidad abdominal; Hipertensión arterial; Cuello.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés