SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4Disección septal tras infarto de miocardio inferior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versão On-line ISSN 1850-3748

Resumo

FERNANDO, CURA et al. Cierre percutáneo de la orejuela izquierda para prevención de tromboembolia en la fibrilación auricular. Rev. argent. cardiol. [online]. 2012, vol.80, n.4, pp. 310-313. ISSN 1850-3748.

El accidente vascular encefálico embólico constituye la complicación más importante de la fibrilación auricular (FA) y el tratamiento anticoagulante es de elección para su prevención. Alrededor del 20% de los pacientes con FA presentan contraindicaciones de anticoagulación (ACO). La orejuela izquierda (OI) se ha identificado como el principal sitio de formación de trombos en la FA, especialmente en pacientes sin enfermedad valvular y sin deterioro de la función ventricular. La oclusión de la OI reduce la incidencia de eventos embólicos en este tipo de pacientes. En esta presentación se describe un caso de cierre percutáneo de la OI, con empleo del dispositivo Amplatzer Cardiac Plug. El paciente tenía riesgo embólico alto y contraindicación absoluta de ACO. El procedimiento se realizó en el Laboratorio de Hemodinamia, bajo guía radioscópica y ecocardiografía transesofágica, con anestesia general; se logró la oclusión completa de la OI. No se presentaron complicaciones durante el procedimiento y luego de un seguimiento de 3 meses, la OI se encuentra totalmente excluida y no se han evidenciado eventos embólicos.

Palavras-chave : Orejuela izquierda; Cierre percutáneo; Fibrilación auricular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Inglês | Espanhol