SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Resultados inmediatos y seguimiento a largo plazo de la valvuloplastia mitral percutáneaPredictores de Mortalidad o trasplante cardíaco en la miocardiopatía periparto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

SUAREZ-BAGNASCO, Mariana; GANUM, Guillermo  y  CERDA, Miguel. Trastornos de la personalidad y placa aterosclerótica coronaria. Rev. argent. cardiol. [online]. 2013, vol.81, n.1, pp.39-44. ISSN 1850-3748.

Introducción El sustrato esencial de las patologías cardiovasculares isquémicas, las lesiones ateroscleróticas, se ha estudiado poco en su asociación con los factores psicosociales y en la bibliografía no se encuentran estudios específicos sobre la asociación entre los trastornos de la personalidad siguiendo los criterios diagnósticos internacionales y la presencia de placas ateroscleróticas coronarias. Objetivos Investigar la asociación entre los trastornos de la personalidad y la presencia de placas ateros­cleróticas coronarias, describir la personalidad de las personas con placa y la de las personas sin placa y compararlas estadísticamente. Material y métodos Estudio descriptivo transversal. Participaron 78 personas de entre 40 y 90 años que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizaron la coronariografía mediante tomografía computarizada multicorte y se empleó el Cuestionario Salamanca para el screening de los trastornos de la personalidad. Se utilizó el programa SPSS 12.0 para describir y comparar los trastornos de la personalidad de los grupos con placa y sin placa aterosclerótica. Resultados El 77% presentó trastorno de la personalidad y placa. El 23% tenía placa y no presentaba trastorno de la personalidad. La presencia de placa se asoció de manera estadísticamente significativa, a nivel 0,05 bilateral, con: a) el trastorno de personalidad histriónico, rho de Spearman: 0,250, p = 0,027, b) el trastorno de personalidad ansioso o por evitación, rho de Spearman: 0,232, p = 0,041 y c) el número de trastornos de la personalidad, rho de Spearman: 0,286, p = 0,011. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo con placa y el grupo sin placa para los trastornos de personalidad histriónico (chi cuadrado: 4,872, p = 0,027) y ansioso o por evitación (chi cuadrado: 4,181, p = 0,041). Conclusión En la muestra estudiada, el grupo con placa se diferenció de manera estadísticamente significativa del grupo sin placa por la presencia del trastorno de personalidad histriónico y por la presencia del trastorno de personalidad ansioso o por evitación.

Palabras clave : Trastornos de la personalidad; Placa aterosclerótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )