SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Precisión diagnóstica del espesor íntima-media carotídeo para la detección de aterosclerosis coronaria: utilidad en la práctica clínicaIntegración de marcadores humorales, ecocardiograma Doppler convencional y strain bidimensional sistólico en la detección de toxicidad miocárdica secundaria a la quimioterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

ALLENDE, Norberto G et al. Relación entre el índice CHA2DS2-VASc y la presencia de trombo auricular en pacientes con fibrilación auricular en plan de cardioversión. Rev. argent. cardiol. [online]. 2013, vol.81, n.2, pp.144-150. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v81.i2.1904.

Introducción Los pacientes con fibrilación auricular representan un grupo de riesgo para el desarrollo de complicaciones tromboembólicas, con consecuencias devastadoras cuando afectan el sistema nervioso central. El rendimiento de los índices de riesgo para predecir eventos clínicos se ha evaluado en numerosas publicaciones, mientras que su relación con la presencia de trombo en la aurícula izquierda o su orejuela se ha explorado menos. Recientemente se ha propuesto la utilización del índice conocido con el acrónimo CHA2DS2-VASc para la estratificación de riesgo cardioembólico. Objetivo Evaluar la prevalencia de trombo en la aurícula izquierda y su relación con las variables del índice CHA2DS2-VASc y la función sistólica del ventrículo izquierdo en pacientes con fibrilación auricular que serán sometidos a cardioversión eléctrica. Material y métodos Se efectuó un registro prospectivo de los antecedentes clínicos de pacientes con fibrilación auricular de tiempo indeterminado o > 48 horas, a los que se les realizó un eco transesofágico previo a una cardioversión eléctrica. Se analizó la relación de las variables que conforman el índice CHA2DS2-VASc y del puntaje total para predecir trombo en el eco transesofágico. Se evaluó además un modelo que resultó de sumar al CHA2DS2-VASc un puntaje según la función sistólica del ventrículo izquierdo: normal = 0, deterioro leve = 1, moderado = 2, grave = 3. Resultados Se incluyeron 129 pacientes con edad media de 70 ± 12 años, de los cuales 21 (16%) presentaron trombo. Este hallazgo fue más prevalente en pacientes con factores de riesgo, pero alcanzó nivel de significación solo para insuficiencia cardíaca y diabetes. Se observó un incremento progresivo del riesgo de trombo en relación con el CHA2DS2-VASc (3,6 ± 1,6 con trombo vs. 2,7 ± 1 sin trombo; p = 0,024, área bajo la curva ROC = 0,65). La asociación se ve reforzada cuando se incluye la función sistólica del ventrículo izquierdo (p = 0,006, área bajo la curva ROC = 0,69). Un puntaje de CHA2DS2-VASc < 2 no garantizó la ausencia de trombos. Conclusiones El puntaje CHA2DS2-VASc desarrollado para predecir riesgo clínico de fenómenos embólicos también se asocia con la presencia de trombo en pacientes con fibrilación auricular de tiempo indeterminado. El agregado de la función sistólica del ventrículo izquierdo al puntaje total podría mejorar la capacidad predictiva.

Palabras clave : Fibrilación auricular; Eco transesofágico; Trombo; Tromboembolismo; Cardioversión; Anticoagulantes; Función ventricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons