SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Fractura de stent liberador de sirolimus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

VILCARROMERO ARBULU, Genaro A. Rabdomiosarcoma cardíaco. Rev. argent. cardiol. [online]. 2013, vol.81, n.2, pp.174-176. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/http://dw.doi.org/10.7775/rac.es.v81.i2.1472.

Los tumores cardíacos primarios son una patología de baja prevalencia a nivel mundial, con predominio de los tumores benignos. Los malignos, mucho más infrecuentes, son de alta mortalidad y poca supervivencia a pesar de tratamiento quirúrgico o quimioterápico. Son de diagnóstico clínico impreciso, pero se cuenta con herramientas diagnósticas muy confiables. En esta presentación se describe el caso de una paciente sin factores de riesgo cardiovascular y sin antecedentes familiares de importancia, que solicitó atención médica por disnea a esfuerzos moderados como único síntoma, por lo que se le realizaron estudios por imágenes que revelaron una masa en la aurícula izquierda. Se efectuaron la resección quirúrgica de la masa tumoral y su posterior estudio, en el que se arribó al diagnóstico de rabdomiosarcoma cardíaco. Posteriormente se indicó quimioterapia, con la intención de mejora en la supervivencia. Asimismo, se realiza una revisión de la bibliografía en el diagnóstico y el manejo de los tumores cardíacos primarios malignos.

Palabras clave : Rabdomiosarcoma; Neoplasia; Corazón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons