SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3El intervencionismo coronario percutáneo previo no aumenta la mortalidad hospitalaria en cirugía coronaria: análisis de una serie de 63.420 casosPredictores clínicos de no-reflujo en la angioplastia coronaria por infarto agudo de miocardio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MARIANI, Javier; DE ABREU, Maximiliano  y  D. TAJER, Carlos. Tiempos y utilización de terapia de reperfusión en un sistema de atención en red. Rev. argent. cardiol. [online]. 2013, vol.81, n.3, pp.233-239. ISSN 1850-3748.

Introducción Las demoras en el tratamiento de reperfusión durante la fase aguda del infarto de miocardio se asocian con menor eficacia del tratamiento y su reducción exige el reconocimiento de los componentes específicos de los tiempos dentro de cada sistema de atención. Objetivos Analizar el uso de terapia de reperfusión y los componentes de los tiempos en su implementación en una red de hospitales públicos. Material y métodos Estudio observacional, prospectivo, de pacientes ingresados con diagnósticos de síndromes coronarios agudos en la Unidad Coronaria del Hospital El Cruce. Para la descripción de los intervalos de tiempo se incluyeron pacientes con infarto agudo de miocardio. Resultados Durante el período de estudio se internaron 327 pacientes con infarto agudo de miocardio. El 63,6% de los pacientes recibieron terapia de reperfusión (65,9% fibrinolíticos, 34,1% angioplastia primaria). El tiempo a la consulta fue de 60 minutos (rango intercuartil: 30 a 180 minutos). El tiempo puerta-aguja fue de 75 minutos (45 a 121 minutos). El intervalo desde el primer electrocardiograma al inflado del balón en los pacientes derivados para angioplastia primaria fue de 240 minutos (154 a 390 minutos) y fue mayor en los pacientes derivados de hospitales no pertenecientes a la red (p < 0,016). Conclusiones El uso de terapia de reperfusión es subóptima y los retrasos dentro del sistema de salud son prolongados. Ambos aspectos se han contemplado en un protocolo de asistencia del infarto en red y este estudio constituye una línea de base para la evaluación de futuros resultados.

Palabras clave : Infarto del miocardio; Angioplastia coronaria; Fibrinolíticos; Registro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )