SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Predictores clínicos de no-reflujo en la angioplastia coronaria por infarto agudo de miocardioRegistro Argentino de Enfermedad Tromboembólica Venosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BORGES DOS REIS, Francisco et al. Influencia de la etiología sobre la mortalidad en la insuficiencia cardíaca con función sistólica preservada en una población con alta prevalencia de cardiopatía chagásica. Rev. argent. cardiol. [online]. 2013, vol.81, n.3, pp.246-250. ISSN 1850-3748.

Introducción La insuficiencia cardíaca con función sistólica preservada es un síndrome clínico con los mismos signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca clásica. La enfermedad de Chagas es una causa importante de insuficiencia cardíaca en América Latina, que se asocia con miocardiopatía dilatada y deterioro progresivo de la función sistólica. No existen estudios previos que hayan evaluado pacientes con insuficiencia cardíaca y función sistólica preservada de una zona endémica en la cual la enfermedad de Chagas es la causa principal de insuficiencia cardíaca. Objetivo Comparar las características clínicas y la evolución de la insuficiencia cardíaca en pacientes con disfunción sistólica y con función sistólica preservada en una población con alta prevalencia de enfermedad de Chagas. Material y métodos Se realizó una evaluación prospectiva de los pacientes con diagnóstico clínico de insuficiencia cardíaca que ingresaron a un centro de referencia en Salvador, Bahía (Brasil). Se consideró función sistólica preservada a una fracción de eyección del ventrículo izquierdo mayor del 45% por ecocardiograma. Se realizó seguimiento al año a través de contacto telefónico o entrevista personal en el consultorio de insuficiencia cardíaca. Resultados Se incluyeron 383 pacientes durante un período de 16 meses; el 52,5% eran hombres y la edad media fue de 54,2 años. La función sistólica estuvo preservada en 138 pacientes (36%). La enfermedad de Chagas fue la principal etiología de ambos tipos de insuficiencia cardíaca (45,3% con disfunción sistólica y 44,2% con función sistólica preservada). El 93,5% (358) de los pacientes completaron un año de seguimiento. Los pacientes con enfermedad de Chagas y función sistólica preservada tuvieron menor mortalidad que los pacientes con disfunción sistólica (10% vs. 23,6%; p = 0,039). En los pacientes sin enfermedad de Chagas y función sistólica preservada, la mortalidad fue similar a la de aquellos con disfunción sistólica (10,4% vs. 15,8%; p = 0,307). Conclusiones La función sistólica preservada fue muy frecuente en nuestra población. La enfermedad de Chagas es la principal etiología de insuficiencia cardíaca independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Los pacientes con enfermedad de Chagas y función sistólica preservada tienen mejor pronóstico que aquellos con disfunción sistólica, probablemente porque se encuentran en la fase inicial del compromiso cardíaco.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; Insuficiencia cardíaca diastólica; Enfermedad de Chagas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )