SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Onda J transitoria después de reanimación por una fibrilación ventricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

JURADO-ROMAN, Alfonso et al. Bloqueo de rama dependiente de la frecuencia: no solo existe la fase 3. Rev. argent. cardiol. [online]. 2013, vol.81, n.3, pp.265-267. ISSN 1850-3748.

Los bloqueos de rama dependientes de la frecuencia suelen estar relacionados con el aumento de la frecuencia cardíaca (bloqueo de rama taquicárdico-dependiente o en fase 3). Menos comúnmente, son causados por la reducción de la frecuencia cardíaca (bloqueo de rama bradicárdico-dependiente o en fase 4). El bloqueo en fase 3 es la presentación más frecuente de los trastornos de la conducción intraventricular paroxísticos, documentada en varias publicaciones. Sin embargo, no son tan numerosos los artículos que describen el bloqueo de rama en fase 4 y, raras veces, ambos mecanismos coexisten en el mismo paciente. En esta presentación se describe el caso de un paciente ingresado con un infarto agudo de miocardio en el que se detectaron trastornos de la conducción intraventricular paroxísticos, tanto taquicárdico-dependientes como bradicárdico-dependientes.

Palabras clave : Bloqueo de rama; Bradicardia; Taquicardia; Infarto del miocardio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )