SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número6Presentación clínica y características ecocardiográficas en pacientes con miocardio no compactoAplicación y comparación de los puntajes de riesgo CHADS2 y CHA2DS2-VASc en una población con fibrilación auricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

SEGOVIA, Araceli B. et al. Masa del ventrículo izquierdo en habitantes sanos de la Ciudad de Buenos Aires y correlación con medidas antropométricas. Rev. argent. cardiol. [online]. 2013, vol.81, n.6, pp.486-492. ISSN 1850-3748.

La hipertrofia ventricular izquierda es un predictor de riesgo de eventos cardiovasculares. Los objetivos del presente trabajo fueron establecer los valores de referencia para la masa ventricular izquierda en una población aparentemente sana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, analizar su correlación con la edad y variables antropométricas y definir la mejor manera de expresar esos datos. Para el cálculo de la masa ventricular izquierda se utilizó metodología ecocardiográfica avalada internacionalmente (American Society of Echocardiography/European Association of Echocardiography) y la fórmula de Devereux ajustada. Luego de aplicar criterios de exclusión estrictos, se incluyeron 1.898 individuos, 48,89% hombres y 51,1% mujeres (edad 38 ± 11 años). El valor de masa ventricular izquierda fue para hombres de 155 ± 30 g (percentil 95 206 g), con distribución normal, y para mujeres de 112 ± 24 g (percentil 95 153 g), con distribución no normal (p < 0,001 entre géneros). Los valores son comparables a los referidos en estudios con similar metodología. Los índices de masa ventricular izquierda calculados mostraron una correlación moderada para superficie corporal y peso, y diferencias significativas entre géneros. Las distintas variables calculadas exhibieron heterogeneidad en el tipo de distribución (normal o no normal) de sus datos, por lo que consideramos que el percentil 95 es la mejor manera de expresar los valores de referencia. En conclusión, se estimaron los valores de referencia para masa ventricular izquierda en una población sana y se observó una correlación moderada con superficie corporal y peso. Proponemos la utilización del percentil 95 para expresar el valor superior de referencia para los datos obtenidos.

Palabras clave : Hipertrofia; Ecocardiografía; Ventrículos cardíacos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español