SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue6Left Ventricular Mass in Healthy Subjects of the City of Buenos Aires and its Correlation with Anthropometric MeasurementsDiagnostic Value of Cardiac Magnetic Resonance in Patients with Frequent Ventricular Arrhythmia and Normal Doppler Echocardiography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

DI TORO, Darío; HADID, Claudio; GALLINO, Sebastián  and  LABADET, Carlos. Aplicación y comparación de los puntajes de riesgo CHADS2 y CHA2DS2-VASc en una población con fibrilación auricular. Rev. argent. cardiol. [online]. 2013, vol.81, n.6, pp.493-497. ISSN 1850-3748.

Introducción El puntaje CHADS2 y el recientemente adoptado por la comunidad médica CHA2DS2-VASc se han elaborado con datos de registros internacionales y son ampliamente usados en la práctica clínica. Sin embargo, no se han evaluado en registros nacionales. Objetivos Evaluar el poder de predicción de los puntajes de riesgo de accidente cerebrovascular CHADS2 y CHA2DS2-VASc en el Registro de Fibrilación Auricular realizado por el Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología y secundariamente comparar ambos sistemas de puntaje. Material y métodos El Registro de Fibrilación Auricular realizado en 2001 fue un estudio multicéntrico y prospectivo de todos los pacientes consecutivos asistidos por fibrilación auricular crónica (permanente y persistente) en 70 centros médicos de la Argentina. Se obtuvieron los datos demográficos, las características socioeconómicas, los antecedentes y las características clínicas. Se realizó un seguimiento a 2 años en el que se evaluó la tasa de accidente cerebrovascular. Para el presente análisis se seleccionaron los pacientes sin tratamiento anticoagulante. En esta población se evaluaron los dos sistemas de puntaje de riesgo, se confeccionó una curva de ROC para cada puntaje (que se informa como estadístico C) y se realizó una comparación entre ambos sistemas de puntaje. Resultados El 49,3% (303 pacientes) de los pacientes seguidos no recibían tratamiento anticoagulante y constituyeron nuestra población en estudio. La tasa de accidente cerebrovascular en la población seleccionada fue del 9,5%. Los dos sistemas de puntaje de riesgo predijeron el accidente cerebrovascular significativamente. La tasa de accidente cerebrovascular fue aumentando a medida que aumentaba el puntaje del CHADS2 y el del CHA2DS2-VASc; este aumento fue similar en ambas escalas de riesgo. El estadístico C para accidente cerebrovascular del CHADS2 fue de 0,67 (0,55-0,78) y el del CHA2DS2-VASc fue de 0,69 (0,59-0,78), sin diferencias significativas entre ambos. Con el análisis de los puntajes divididos en tres perfiles de riesgo -bajo, moderado y alto- se observó que el poder de predicción disminuyó notablemente; el valor del estadístico C del CHADS2 fue de 0,63 (IC 95% 0,57-0,68) y el del CHA2DS2-VASc fue de 0,57 (IC 95% 0,51- 22 0,62),una ligera tendencia a predecir mejor el CHADS2 pero sin significación estadística. Conclusiones En una población con fibrilación auricular de la República Argentina se observó que los dos sistemas de puntaje de predicción de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular permanente y persistente tienen un poder de predicción similar entre ellos y similar al referido en la bibliografía.

Keywords : Fibrilación auricular; Embolia; Accidente cerebrovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish