SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Análisis retrospectivo de una población de pacientes con síndrome de Brugada y cardiodesfibrilador automático implantableRespuesta a las estatinas en prevención cardiovascular: evaluación de los hiporrespondedores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

LOBO, Martín et al. Ejercicio en médicos argentinos: encuesta sobre hábitos y actitudes frente a la actividad física. Rev. argent. cardiol. [online]. 2014, vol.82, n.1, pp.26-33. ISSN 1850-3748.

Introducción La inactividad física se asocia con mayor morbimortalidad cardiovascular y está en aumento en la población general. Los médicos serían los mejor preparados para brindar asesoramiento sobre actividad física a los pacientes; no obstante ello, no existen datos locales validados relativos a los hábitos y las actitudes de los médicos frente al ejercicio. Objetivos Analizar las características de la actividad física en una población de médicos, determinar la actitud del médico frente al paciente con respecto al ejercicio, estudiar la relación entre la actividad física y la edad, el sexo y la especialidad y evaluar los factores de riesgo de esta población. Material y métodos Se realizó una encuesta a médicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense. Se utilizó el International Physical Activity Questionnaire (Cuestionario Internacional de Actividad Física). Para evaluar el nivel de actividad física se empleó una escala basada en los MET semanales ( 3.000 MET = actividad física vigorosa). Resultados Se incluyeron 550 médicos (53% hombres, edad media 38 años). El 37,5%, el 57,5% y el 5% realizan actividad física baja, moderada o vigorosa, respectivamente. Al 80% de la población le gusta hacer ejercicio, el 92% recomienda hacer ejercicio a sus pacientes y el 97% lo considera beneficioso para la salud. El principal motivo para no realizar ejercicio es la falta de tiempo. Los hombres realizan más actividad física vigorosa 3 o más veces por semana (20% vs. 15%; p < 0,01) que las mujeres. La especialidad cardiología es en la que se indica más frecuentemente realizar ejercicio (75%). Conclusiones En esta población médica, independientemente del sexo, el grupo etario o la especialidad analizada, se observó una prevalencia menor de actividad física baja en comparación con la población general. La recomendación de ejercicio a los pacientes fue globalmente elevada, aunque mayor en las especialidades clínicas.

Palabras clave : Médicos; Actividad física; Estilo de vida; Sedentarismo; Factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )