SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Respuesta a las estatinas en prevención cardiovascular: evaluación de los hiporrespondedores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

VILLAMIL, Alejandro M. et al. Fast tilt test: tras un nuevo paradigma en el manejo del síncope reflejo. Rev. argent. cardiol. [online]. 2014, vol.82, n.1, pp.42-49. ISSN 1850-3748.

Introducción El 20% a 30% de la población presenta episodios sincopales a lo largo de la vida y el mecanismo reflejo representa la causa más común. Su diagnóstico diferencial se basa en el interrogatorio de las características del episodio y en la reproducibilidad de los síntomas con el tilt test. Sin embargo, este último tiene limitaciones importantes, lo que nos ha llevado a explorar en sucesivas etapas de investigación un nuevo parámetro, al que denominamos “retraso de la onda de pulso carotídeo”. Objetivos Presentar los resultados de la investigación sobre el descubrimiento, el desarrollo y la aplicación clínica del parámetro “retraso de la onda de pulso carotídeo”, capaz de identificar a pacientes con síncope reflejo. Material y métodos Se describen el nacimiento de la idea, los resultados del análisis de la correlación entre el parámetro con el tilt test mediante un estudio piloto en 43 pacientes con síncope, la confirmación de su correlación en 100 pacientes con síncope y grupo control, el estudio del mecanismo fisiopatológico del parámetro, el diseño y la validación de un equipo de adquisición automática en un estudio multicéntrico sobre 100 pacientes con historia de síncope mediante tilt test sensibilizado y la búsqueda de un nuevo patrón oro del síncope reflejo. Resultados El análisis estadístico mediante modelos univariados y multivariados y la construcción de curvas ROC sobre 243 pacientes sometidos a tilt test mostró que, a pesar de diferentes edades o métodos empleados, el parámetro clasificó correctamente a más del 80% de los pacientes con historia de síncope y tilt test positivos y al 100% de los voluntarios (2/30) sin historia de síncope que presentaron tilt test positivo. La medición del parámetro prescindiendo de la camilla basculante identificó al 100% de los voluntarios que refirieron historia de síncope (7/30). Conclusiones Desarrollamos un parámetro de medición s imple y no invasiva capaz de predecir en 5 minutos el resultado del tilt test en pacientes con síncope e identificar a personas con historia de síncope reflejo prescindiendo de la camilla basculante. El parámetro podría ayudar a la rápida toma de decisión diagnóstica en pacientes con síncope, a comprender aspectos fisiopatológicos y a evaluar intervenciones terapéuticas.

Palabras clave : Síncope vasovagal; Diagnóstico; Técnicas electrofisiológicas cardíacas; Tilt-tabletest.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )