SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Registro prospectivo de estrategias diagnósticas implementadas para tromboembolia venosa en servicios de medicina intensiva de Santa Fe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BORRACCI, Raúl A.  y  ARRIBALZAGA, Eduardo B.. Influencia de la forma de presentación de los resultados de estudios clínicos en la toma de decisiones de los estudiantes de Medicina. Rev. argent. cardiol. [online]. 2014, vol.82, n.3, pp.225-230. ISSN 1850-3748.

Introducción Varios estudios demostraron que la presentación de los beneficios terapéuticos en forma de riesgos relativos en lugar de riesgos absolutos o número necesario a tratar produciría una impresión más favorable de dichos beneficios. Objetivos Conocer a través de una evaluación cognitiva el grado de influencia que podría ejercer la forma de presentación de los riesgos y los beneficios clínicos de métodos diagnósticos o tratamientos en la toma de decisiones de estudiantes de Medicina. Material y métodos Se estudiaron 65 alumnos que cursaban la materia Bioestadística, a los que se les presentaron los resultados resumidos de distintos ensayos clínicos, de forma de mostrar los datos como reducción del riesgo relativa (RRR), reducción del riesgo absoluta (RRA) y/o número necesario a tratar (NNT), con o sin gráficos asociados. Resultados Los alumnos mostraron un desempeño similar al comparar los beneficios terapéuticos, tanto cuando la presentación se realizó con riesgos relativos como con riesgos absolutos (RRR: 57,7% vs. RRA: 51,5%; p = 0,319); sin embargo, el desempeño fue peor cuando los datos se expresaron como NNT (RRR: 57,7% vs. NNT: 31,3%; p = 0,000002). Por su parte, la inclusión de gráficos con escala modificada fue interpretada por los alumnos como una diferencia real en los datos (RRR: 98,5% vs. RRA: 43,1%; p < 0,000001). Conclusiones Este estudio demostró los riesgos relacionados con la mala interpretación de los resultados estadísticos, así como la necesidad de insistir en el entrenamiento de los alumnos en este tipo de análisis cuantitativo, a fin de mejorar el proceso de toma de decisiones médicas.

Palabras clave : Bioestadística; Magnitud de efecto; Toma de decisiones; Resultados de estudios clínicos; Educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons