SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número5Encuesta sobre la calidad de vida profesional de los cardiólogos en la ArgentinaDiagnóstico etiológico de la miocardiopatía en pacientes receptores de trasplante cardíaco: Concordancia entre el diagnóstico clínico pretrasplante y la anatomía patológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de cardiología

versão On-line ISSN 1850-3748

Resumo

GALLI, Amanda et al. Evaluación del ambiente educacional en residencias de cardiología. Rev. argent. cardiol. [online]. 2014, vol.82, n.5, pp.00-00. ISSN 1850-3748.

Introducción: El "ambiente educacional", producto del ambiente físico, de las relaciones interpersonales, de los factores estresantes y del sistema de reconocimientos y sanciones, entre otros, influye en la motivación de los estudiantes, en la disposición hacia el estudio y en el rendimiento académico. La evaluación del ambiente educacional se focaliza en la percepción que los estudiantes tienen del contexto más allá de lo que podría ser apreciado "objetivamente" por un observador externo. Objetivo: Presentar los resultados obtenidos de la aplicación de una versión local del cuestionario PHEEM a residentes de cardiología para explorar si la percepción de los residentes es diferente según la condición pública o privada del servicio hospitalario. Material y métodos: Se utilizó el cuestionario PHEEM (Postgraduate Hospital Educational Environment Measure), desarrollado por S. Roff, S. McAleer y A. Skinner, el cual es un instrumento específico para evaluar el ambiente educacional en el contexto hospitalario. Resultados: Respondieron 148 residentes de 31 hospitales diferentes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, asistentes al Curso Bienal de Cardiología en 2012: 71 residentes de hospitales públicos, 75 de hospitales privados y 2 no identificaron la condición del hospital. Se encontraron diferencias significativas que indicarían mejores condiciones para el aprendizaje en las residencias privadas. Las diferencias se refieren a la disponibilidad de supervisión, a las instalaciones sanitarias y sala de reuniones/descanso para los médicos de guardia, a la sensación de seguridad física dentro del hospital y a la cantidad de consultas y de estudios suficientes para el aprendizaje. No se registraron discrepancias en cuanto al alto nivel de exigencia, al escaso feedback y a la falta de tiempo "protegido" para estudiar dentro del horario de trabajo semanal. Conclusión: Sería necesario evaluar residencias de otras especialidades y en otras jurisdicciones para analizar si se trata de una conclusión general o si aplica solo a la especialidad cardiología en el área metropolitana.

Palavras-chave : Educación; Evaluación educacional; Internado y Residencia; Currículum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons