SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número6Insuficiencia cardíaca descompensada en la Argentina.: Registro CONAREC XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BORRACCI, Raúl A. et al. Agrandamiento del anillo aórtico pequeño con la técnica de Nicks en la cirugía de la estenosis valvular aórtica. Rev. argent. cardiol. [online]. 2014, vol.82, n.6, pp.1-4. ISSN 1850-3748.

Introducción: En pacientes con estenosis aórtica cuya anatomía se caracteriza por un anillo valvular aórtico pequeño, el abordaje quirúrgico puede conducir al implante de una válvula que no cumpla con el perfil hemodinámico adecuado; en estos casos hay situaciones en las que el agrandamiento quirúrgico del anillo aórtico se transforma en un procedimiento necesario. Objetivos: Describir la incidencia de anillos aórticos pequeños en reemplazos valvulares aórticos y los resultados del agrandamiento del anillo. Material y métodos: Entre 2011 y 2013 se estudiaron prospectivamente 305 adultos sometidos a reemplazo aórtico. En los casos con anillo aórtico pequeño (< 21 mm) se realizó agrandamiento anular con la técnica de Nicks. Resultados: El 7,5% requirió agrandamiento anular. Todos estos pacientes fueron mujeres (p < 0,001), con edad promedio de 71,1 años. Tanto la altura (p < 0,001) como la superficie corporal (p < 0,001) fueron menores en el grupo con agrandamiento. Se requirieron 10 a 11 minutos más de cirugía para realizar el agrandamiento. La mortalidad asociada con el agrandamiento fue del 4,3% versus el 3,5% sin agrandamiento (RR 1,23, IC 95% 0,16-9,16; p = 0,584). Conclusiones: Uno de cada 14 reemplazos aórticos requirió agrandamiento. Las variables asociadas con necesidad de agrandamiento fueron sexo femenino y superficie corporal pequeña. Con un corto aprendizaje, la técnica de Nicks puede realizarse sin incrementar excesivamente el riesgo ni el tiempo operatorio.

Palabras clave : Reemplazo valvular aórtico; Estenosis valvular aórtica; Raíz aórtica pequeña; Agrandamiento raíz aórtica; Mismatch paciente-prótesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons