SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Eco 3D transesofágico en la estenosis aórtica con bajo flujo/bajo gradiente paradójicoEstudio epidemiológico de infarto agudo de miocardio en la ciudad de Pigüé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CASABE, J. Horacio et al. Endocarditis infecciosa en la miocardiopatía hipertrófica. Rev. argent. cardiol. [online]. 2015, vol.83, n.4, pp.335-338. ISSN 1850-3748.

Introducción: La endocarditis infecciosa (EI) es una complicación reconocida de la miocardiopatía hipertrófica (MCH); el implante de dispositivos intracavitarios (DI) para el tratamiento de la MCH agrega un factor que incrementa el riesgo de EI. Objetivo: Analizar la incidencia, las manifestaciones clínicas y el pronóstico de la EI en pacientes con MCH. Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional. Se evaluaron la ocurrencia de EI y las características clínicas de una población con diagnóstico de MCH desde junio de 1992 hasta enero de 2014, con una mediana de seguimiento de 7,5 años. Resultados: Se evaluaron 646 pacientes con MCH. El 38,5% (n = 230) presentó obstrucción al tracto de salida del ventrículo izquierdo (OTSVI) y el 22% (n = 129) tenía un DI. La incidencia de EI fue del 1,9%. Se evidenciaron 12 episodios, 7 valvulares [7/230 (3,04%)] y 5 en DI, 3 en marcapasos y 2 en cardiodesfibrilador [5/129 (6,45%)]. Los pacientes con EI valvular presentaban un gradiente promedio de 48 ± 37 mm Hg en reposo y de 126 ± 44 mm Hg durante Valsalva. Todos respondieron al tratamiento médico. En 5 pacientes con EI en el DI se efectuó la extracción percutánea. Un paciente (8%) del grupo valvular requirió reemplazo; ningún paciente falleció. Conclusiones: La EI en la MCH tiene una incidencia baja. Existen dos poblaciones definidas: EI valvular izquierda, confinada en pacientes con OTSVI y EI por DI. Los pacientes con MCH sin OTSVI ni DI no presentaron EI.

Palabras clave : Cardiomiopatía hipertrófica; Endocarditis bacteriana; Marcapaso artificial; Desfibriladores implantables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons