SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Variables asociadas con la mejoría de la función ventricular luego de la revascularización miocárdica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

KNOP, GUSTAVO. Trasplante cardíaco con donantes cadavéricos: de la investigación a la práctica clínica. Rev. argent. cardiol. [online]. 2016, vol.84, n.1, pp.1-10. ISSN 1850-3748.

Los donantes cadavéricos para trasplante cardíaco se abandonaron en la década de los setenta con el advenimiento de la ley de muerte cerebral (cadáveres con corazón latiendo), en los cuales el corazón se halla latiendo y perfundido hasta último momento previo al explante. La escasez de donantes ha reavivado el interés en la investigación en animales y clínica con el fin de utilizar donantes cadavéricos para trasplante cardíaco, intentando optimizar la función cardíaca luego del período de deprivación de oxígeno producido por la hipotensión muy pronunciada y la detención circulatoria posterior. Se presenta la experiencia inicial de trasplante cardíaco con donantes cadavéricos en nuestra institución. El Papworth Hospital ha realizado una investigación clínica exitosa, efectuando diez trasplantes cardíacos con donantes cadavéricos, sin mortalidad. Se eligieron recipientes de riesgo bajo con consentimiento previo. Los donantes cadavéricos fueron, en su mayoría, reperfundidos con el uso de dispositivo de circulación extracorpórea y, luego de ser destetados del apoyo circulatorio, en todos los casos el corazón fue explantado y conectado a la máquina de perfusión para ser trasladado y a la vez evaluado en su función para proceder al implante. En conclusión, esta técnica se podría utilizar para trasplante cardíaco con buenos resultados.

Palabras clave : Trasplante de corazón/métodos - Preservación de órganos - Donantes de tejidos - Obtención de tejidos y órganos - Paro cardíaco inducido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons