SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue3Clinical Significance of Impaired Liver Function Tests in Decompensated Heart Failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

BLURO, IGNACIO M. et al. Metas de colesterol LDL en pacientes sometidos a revascularización periférica. Rev. argent. cardiol. [online]. 2017, vol.85, n.3, pp.1-10. ISSN 1850-3748.

Introducción: Los pacientes con enfermedad vascular periférica representan un grupo de riesgo alto de eventos cardiovasculares, por lo que deben alcanzar las metas de prevención secundaria recomendadas en las guías. Objetivos: Primario: Determinar qué porcentaje de pacientes sometidos a cirugía de revascularización periférica alcanzan las metas de colesterol LDL a los 6 meses de la intervención en comparación con los pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria. Secundarios: Determinar el mencionado porcentaje a los 18 meses de seguimiento. Determinar el porcentaje de dosaje de colesterol total y fracciones de lípidos (C-LDL, C-HDL y TG) a los 6 y 18 meses de seguimiento. Determinar el porcentaje de uso de estatinas durante el año previo y durante el período de seguimiento alejado de la cirugía. Material y métodos: Se comparó el grado de control de lípidos de una cohorte retrospectiva de pacientes sometidos a cirugía de revascularización periférica con otra de pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria luego de 6 meses y 18 meses del procedimiento. Resultados: Se siguieron 468 individuos, 98 operados por enfermedad vascular periférica y 370 por enfermedad coronaria por un período de 18 meses. La media de LDL a los 6 meses de la cirugía fue significativamente mayor en los vasculares que en los coronarios (98,8 ± 35 mg/dl vs. 84,7 ± 25 mg/dl; p = 0,001). Esta diferencia perdió significación a los 18 meses (93,3 ± 23 mg/dl vs. 88 ± 26 mg/dl; p = 0,25). El porcentaje de alcance de la meta de LDL < 100 mg/dl a los 6 meses en los vasculares y coronarios fue 27,5% vs. 48,6% (p < 0,0001) y a los 18 meses fue 22,5% vs. 37,3% (p = 0,006). Conclusión: Los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos de revascularización periférica alcanzan las metas de C-LDL en un porcentaje menor en comparación con los sometidos a revascularización coronaria.

Keywords : Enfermedades vasculares periféricas - Colesterol LDL - Claudicación intermitente - Enfermedad vascular periférica/Cirugía - Endarterectomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License