SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Endocarditis infecciosa en la República Argentina. Resultados del estudio EIRA 3Eficacia y seguridad del implante valvular aórtico percutáneo por vía transfemoral bajo anestesia general vs. anestesia local más sedación consciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MALDONADO, SEBASTIÁN et al. Utilidad de los dispositivos cardíaco-eléctricos con monitoreo a distancia en pacientes pediátricos. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.1, pp.30-34. ISSN 1850-3748.

Objetivo: Evaluar la utilidad de los dispositivos cardíacos eléctricos con sistema de monitoreo a distancia en una población pediátrica y las limitaciones de su implementación en la República Argentina.

Material y métodos: Se incluyeron 27 pacientes a quienes se le implantó un dispositivo cardíaco-eléctrico implantable con sistema de monitoreo a distancia en el Hospital Nacional Garrahan y en el Hospital Italiano de Bs. As. Se evaluó la tasa de eventos, complicaciones y terapias por parte de los dispositivos. Se describieron las conductas anticipadas según la alerta recibida. Se realizó un seguimiento medio de 46,6 meses ± 32,1.

resultados: La edad fue 12,2 años (RIC: 8,75-13,3), a 7 pacientes (28%) se les implantó un cardiodesfibrilador implantable y 20 pacientes (78%) un marcapaso endocavitario. Cinco pacientes (18,5%) presentaron 7 alertas rojas: 3 por arritmia ventricular en rango de fibrilación ventricular y 4 por alteraciones en alguno de los cables. Doce pacientes (44%) presentaron una alerta amarilla: 6, por alteraciones en los cables; 4, por desactivación del sistema por falta de recepción de señal; 1, por taquicardia ventricular; y 1, por taquicardia sinusal en rango de taquicardia ventricular. En 9 pacientes (33,3%) se tomó una conducta activa para resolver el aviso de alerta: en 2 pacientes se realizó recambio de cable auricular en uno y ventricular en otro, en 2 pacientes se detectó incumplimiento del tratamiento farmacológico y en la limitación del ejercicio, en el resto se reprogramó el dispositivo, según el tipo de alteración en el registro o la captura.

Conclusiones: El sistema de monitoreo remoto de los dispositivos cardíaco-eléctricos implantables es muy útil en la población pediátrica, lo que permite una rápida detección y acción cuando se produce un fallo en el dispositivo o un evento arrítmico de relevancia clínica.

Palabras clave : Marcapasos artificial - Desfibriladores implantables - Tecnología de sensores remotos/métodos - Monitoreo fisiológico/métodos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )