SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Cuantificación de resultados en cirugía de cardiopatía congénita 2012-2015: cuatro años de experiencia con el programa colaborativo internacional de mejoría de calidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MALDONADO, SEBASTIÁN et al. Remisión espontánea a largo plazo de la forma congénita de la taquicardia ectópica de la unión. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.4, pp.5-9. ISSN 1850-3748.

Introducción: La forma congénita de la taquicardia ectópica de la unión (junctional ectopic tachycardia, JET) es una taquicardia supraventricular poco común, con alta morbimortalidad. Su tratamiento requiere, frecuentemente, el uso de múltiples fármacos durante períodos prolongados. En algunos casos se necesita, además, realizar un procedimiento invasivo, como la crioablación. Algunos estudios han demostrados la existencia de casos de remisión espontánea de la arritmia a largo plazo (con la reversión a ritmo sinusal o a un ritmo nodal acelerado), sin requerimiento de fármacos y sin mediar intervención alguna. Objetivos: Evaluar la incidencia de remisión espontanea de la JET congénita en una población pediátrica en el seguimiento a largo plazo.

Material y métodos: Se incluyeron 23 pacientes consecutivos con JET congénita evaluados en el Hospital J.P. Garrahan y en el Hospital Italiano de Buenos Aires, entre los años 1999 y 2017, con un seguimiento medio de 8,8 años (rango intercuartil, RIC: 5,5-14,1). Se evaluó a largo plazo la incidencia de remisión espontánea de la arritmia.

Resultados: La mediana para la edad de presentación fue 2 meses (RIC: 0,625-3); 15 pacientes (62,5%) presentaron signos de insuficiencia cardíaca y 11 pacientes (45,8%), taquicardiomiopatía. A 2 pacientes se les realizó una crioablación en forma exitosa. La tasa de remisión espontánea fue del 52%. En aquellos pacientes con un seguimiento mayor a 10 años (15 sujetos), la remisión fue del 62,5%. La media para edad de remisión fue 9,6 años.

Conclusiones: La JET congénita es una taquicardia potencialmente grave en los primeros meses de vida, pero con alta tasa de remisión espontánea a largo plazo.

Palabras clave : Taquicardia Ectópica de Unión/congénita - Taquicardia Supraventricular - Remisión Espontánea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )