SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Reperfusión subóptima en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST tratados con angioplastia primaria: predictores y valor pronósticoPrimeros implantes de la válvula sin sutura Perceval S® en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

RABELLINO, MARTÍN et al. Resultado clínico del tratamiento endovascular con balón liberador de fármaco en el paciente claudicante con enfermedad femoropoplítea. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.4, pp.43-52. ISSN 1850-3748.

Introducción: La restenosis continúa siendo el gran desafío de la terapia endovascular, por esa razón, se han desarrollado balones liberadores de fármaco (BLF) con la finalidad de reducir la restenosis. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados de esta terapia.

Material y métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de 40 extremidades de pacientes claudicantes con lesiones femoro-poplíteas tratados con BLF.

Resultados: Se obtuvo el éxito técnico en las 40 (100%) extremidades tratadas con una media de seguimiento de 11,1 mes sin evidencia de complicaciones graves relacionadas con el tratamiento con un 92,5% de las extremidades asintomáticas durante el seguimiento. En tres extremidades se realizó una nueva angioplastia por recidiva sintomática.

Conclusiones: El BLF ha probado ser una herramienta útil, segura y eficaz para el tratamiento de lesiones de novo y restenosis intrastent; no obstante, en las lesiones TASC C-D se requiere la utilización de un mayor número de stents.

Palabras clave : Hiperplasia neointimal - Balones liberadores de drogas - Claudicación - Lesiones femoropoplíteas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )