SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número5Utilidad del score HEART con troponina T de alta sensibilidad para la evaluación de pacientes con dolor torácico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

PRINCIPATO, MARIO B. et al. Prevalencia del polimorfismo del nucleótido simple rs4704963 (T > C) del gen Early B-Cell Factor 1 en una población de pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.5, pp.8-14. ISSN 1850-3748.

Introducción: En estudios previos, se determinó para una población con agravamiento de la diabetes tipo 2 con obesidad (DBT+Ob) que sufría estrés una prevalencia del polimorfismo de nucleótido único (SNP) rs4704963 (T > C) del gen Early B-Cell Factor 1 (EBF1) del 16,5%.

Objetivos: Determinar la prevalencia de este SNP en pacientes con DBT+ Ob que acuden al Hospital Ramos Mejía de la Ciudad Autónoma de Buenos .Aires y establecer si dicho polimorfismo se asocia con el estrés o la ocurrencia de eventos coronarios agudos.

Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, prospectivo, sobre prevalencia del polimorfismo en 53 pacientes con DBT+Ob e índice de masa corporal (IMC) entre 28 y 41, atendidos en el citado hospital en un período de 15 meses. A cada paciente se le computó una escala de estrés percibido, además de evaluarlo mediante la escala de acontecimientos vitales estresantes. Para el análisis estadístico, se realizaron las pruebas de Chi cuadrado y se calcularon los odds ratio (OR).

Resultados: La población evaluada (53 pacientes) tuvo una media de edad de 60,2 ±9,77 años; 47,2% fueron hombres. De ellos, 8 individuos (15,1%) presentaron el SNP y todos fueron heterocigotas. Quince sujetos (28,3%) tuvieron síndrome isquémico agudo (SIA) y de estos solo uno (6,6%) tenía el SNP No se halló relación estadísticamente significativa entre la presencia del SNP y la aparición de SIA (p = 0,282). Catorce pacientes (26,4%) presentaron estrés crónico moderado o grave, y no hubo relación entre este hallazgo y la presencia del SNP (p = 0,979).

Conclusiones: La prevalencia del SNP rs4704963 (T > C) del gen EBF1 en la población de DBT+Ob estudiada fue del 15,1% y no se halló relación estadísticamente significativa del SNP con el estrés ni con el SIA.

Palabras clave : Diabetes - Obesidad - Gen EBF1 - Polimorfismo - Síndrome isquémico agudo - Estrés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )