SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número5Utilidad de diferentes puntajes de riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca. Estudio observacional retrospectivoSíndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST y troponina ultrasensible. ¿Es el final de la estrategia conservadora? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

TREVISAN, MARIANO et al. Paro cardíaco extrahospitalario en Bariloche: incidencia, distribución y contexto. Evaluación de la potencial utilidad de un programa de desfibriladores externos automáticos. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.5, pp.35-44. ISSN 1850-3748.

Introducción: A los efectos de anticipar la eficacia de la implementación de un programa de desfibriladores automáticos en una comunidad, resulta indispensable determinar la incidencia y la distribución de los paros cardíacos extrahospitalarios potencialmente reanimables en esa comunidad.

Objetivos: 1) Determinar la incidencia anual, distribución y contexto del paro cardíaco extrahospitalario en la ciudad de Barilo-che; 2) de acuerdo con los datos obtenidos, evaluar la potencial utilidad de un programa de implementación de desfibriladores automáticos en la ciudad, tanto para espacios públicos como para casos domiciliarios.

Material y métodos: En el marco del estudio REGIBAR, se realizó un registro prospectivo de paros cardíacos extrahospitalarios durante un año y se utilizó como fuente el Registro Civil. Además, se analizaron los casos de infarto que fueron internados y se hubieran presentado como paro cardíaco prehospitalario. Para determinar si la muerte había sido de causa cardiovascular y conocer su contexto se realizaron autopsias verbales. Según el lugar del evento, los paros cardíacos extrahospitalarios se dividieron en domiciliarios y en espacios públicos. Se registró la presencia de convivientes y de testigos del evento en los casos de paros cardíacos domiciliarios, así como el antecedente de infarto/insuficiencia cardíaca previos.

Resultados: Durante el período estudiado, se registraron 61 paros cardíacos extrahospitalarios (edad 78,3; rango: 47-100). El 40% eran mujeres y el 52% tenía ≥ 80 años. Incidencia: 53/100 000 personas-año. No se encontraron casos de paro cardíaco prehospitalario reanimados que hubieran llegado vivos a un centro de salud. Un 11,5% (7/61) presentaba infarto/insuficiencia cardíaca previos. Hubo 60 paros cardíacos domiciliarios y un caso de paro cardíaco en espacio público. Se dio aviso al servicio de emergencias en el 20% de los casos, y 10% recibió maniobras de reanimación. De los paros cardíacos domiciliarios, el 75% (45/60) tenía convivientes, pero solo en el 12% de las veces (7/60) estos presenciaron el fallecimiento.

Conclusiones: La incidencia del paro cardíaco extrahospitalario en Bariloche fue de 53/100 000 personas-año. Solo un caso ocurrió en espacio público.

En 1 de cada 5 casos, acudió un servicio de emergencias, y la mitad de estos recibió maniobras de reanimación. No hubo casos que lograran llegar a un centro de salud luego del paro cardíaco extrahospitalario. De las muertes cardiovasculares domiciliarias, solamente 1 de cada 10 fueron presenciadas. a implementación de un programa de desfibriladores externos automáticos no representaría una alternativa recomendable en Bariloche.

Palabras clave : Paro Cardíaco Extrahospitalario - Desfibriladores - Reanimación Cardiopulmonar - Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )