SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número6Mimetización del precondicionamiento por activación vagal. Efectos sobre la función ventricular en un modelo experimental crónicoPerfiles ecocardiográficos del strain 2D permiten diferenciar a la amiloidosis cardíaca de la miocardiopatía hipertrófica con fracción de eyección conservada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CARPEGGIANI, CLARA et al. Entrenamiento por etapas basado en la web: el camino hacia el Eco Estrés 2020. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.6, pp.14-19. ISSN 1850-3748.

Introducción: Una plataforma de entrenamiento estandarizada ayuda a armonizar la lectura de la ecocardiografía de estrés (EE) más allá de las anormalidades en la motilidad parietal regional (AMPR) Objetivo: Armonizar los criterios de lectura del EE a través de diferentes laboratorios.

Métodos: El laboratorio central preparó para los lectores de ecocardiografía un módulo obligatorio de 5 parámetros basado en la web de 2 horas de duración: AMPR; líneas B, reserva de la velocidad de flujo coronario (RVFC) evaluada mediante la velocidad pico del flujo diastólico en la arteria coronaria descendente anterior; reserva contráctil ventricular izquierda (RCVI, evaluada a partir de mediciones crudas del volumen de fin de sístole, VFS); y presión sistólica de la arteria pulmonar (basada en mediciones crudas de la velocidad del jet de regurgitación tricuspídea, VRT). La prueba de control de calidad consistió en 20 casos seleccionados por el centro coordinador. El umbral de aprobación determinado a priori fue de 18/20 (> 90%) con un coeficiente de correlación intraclase entre el laboratorio coordinador y el lector periférico > 0.90.

Resultados: Ochenta y cuatro lectores completaron la certificación para las AMPR, 65 para las líneas B, 30 para la RVFC, 24 para el VFS y 20 para la VRT. El tiempo de lectura medio por intento fue más corto para la VRT (9 ± 4 min), la RVFC (13 ± 6 min) y las líneas B (17 ± 3 min), intermedio para el VFS (24 ± 7 min), y más prolongado para las AMPR (29 ± 12 min, p < 0.01). La tasa de acierto del primer intento fue más alta para la RVFC (85%), intermedia para la VRT (75%) y las líneas B (43%), menor para el VFS (35%) y más baja para las AMPR (28%, p < 0.01).

Conclusiones: La plataforma de aprendizaje basada en la web mejora las habilidades de interpretación de imágenes sin necesidad de un equipamiento de imágenes costoso o de estudiar un paciente. El camino hacia la certificación es más largo para las AMPR, intermedio para el VFS y más corto para la VRT, la RVFC y las líneas B.

Palabras clave : Ecocardiografía de estrés - Plataforma basada en la web - Control de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )